George Andrew Romero falleció, este domingo 16 de julio, a los 77 años de edad. Romero ganó fama en los años sesenta por ser le padre del cine de zombies, si bien ya existían cintas previas con este tipo de monstruos, fue Romero el que le dio forma al género, sobre todo en un punto que se sigue utilizando hasta hoy: lo importante en este tipo de películas son las interacciones entre los humanos, que suelen ser peores que los zombies, además de usar a los muertos vivientes como metáforas de problemas sociales.
Romero provenía de una familia de clase media descendiente de cubanos y lituanos. Desde muy joven se aficionó al cien y, gracias a una cámara de 8mm que le obsequió su padre, pudo grabar películas caseras desde que era un adolescente. A los 16 años entró a trabajar como mandadero de Alfred Hitchcock mientras el famoso director grababa Intriga internacional, pero quedó desilusionado del cine de Hitchcock, que se le hacía exageradamente mecánico. Por eso él le daba más importancia a la espontaneidad de los actores.
Después de graduarse de la Universidad Carnegie Mellon se dedicó a hacer cortos, comerciales y episodios de series de televisión. Cansado de los comerciales, decidió gastar sus ahorros en hacer una película basada en la novela Soy leyenda, de Richard Matheson. La cinta fue mutando hasta ser la cinta más famosa de Romero, La noche de los muertos vivientes (Night of the living dead), rodada en 1968 en blanco y negro con un presupuesto mínimo, de 90 mil dólares. Romero decidió meter un mensaje político en la cinta, a través de un héroe afroamericano que morirá asesinado por error por un policía blanco. A pesar de que la cinta se estrenó sin mucha publicidad impactó a un grupo de futuros cineastas, que quedaron marcados por la película.
“Cuando me dicen que soy uno de los padres del genero de terror, no me lo creo. Siempre he sido un director modesto, que ha desarrollado su trabajo fuera de Hollywood y por debajo de los radares de la industria y, de repente, me quieren convertir en el Padrino. Sólo en mis últimas dos o tres películas he notado cierto dominio del arte de dirigir. John Ford hizo 250 películas y yo, de momento, he hecho tan solo 17. O sea que aún me queda un largo camino”.
Peter Grunwald, amigo personal y socio de Romero, indicó que el director de cine falleció por un cáncer de pulmón que le aquejaba desde hace tiempo, y que se volvió muy agresivo en los últimos meses. Romero murió al lado de su esposa Suzanne Desrocher Romero y su hija Tina Romero, mientras escuchaba la banda sonora de la película The Quiet Man, una película de John Ford. Su última película Day of the Dead, sobre zombies que conducen autos de carreras, (que solo escribió y dirige Héctor Hernández Vicens) todavía no tiene fecha de estreno. | CE