Desgraciadamente, solo aquellos que han vivido debajo de una piedra en medio de una isla desierta no han escuchado “Despacito”, el primer gran hit internacional del cantante puertorriqueño Luis Fonsi, en colaboración con Daddy Yankee. Sólo esos pocos han escapado del sonido boricua; porque el resto de la humanidad ha sucumbido a la fiebre del perreo y entre todos la han convertido ya en la canción más escuchada en streaming de todos los tiempos.
De acuerdo al diario The Guardian, “Despacito” ha sido escuchada en todas las plataformas de streaming más de 4 mil 600 millones de veces, superando así el récord de 4.38 millones de streamings que tiene Sorry de Justin Bieber, quien ostentaba el récord anterior desde 2015.
La mayoría de sus plays vienen de YouTube, donde el video oficial tiene más de 2.6 millones de transmisiones; el stream oficial de remixes en el canal de Luis Fonsi tiene más de 400 millones de transmisiones. En Spotify, las pistas tienen un total combinado de alrededor de 1 mil millones de plays, según Business Insider.
Lo sorprendente de este récord, es que a la canción de Fonsi y Daddy Yankee le tomó solo 6 meses lograrlo. Desde que salió en enero se colocó en las radiodifusoras de habla hispana y de allí pá arriba. Comenzaron a recetárnosla en todos lados como canción de Barney a prisionero de Guantánamo. Se convirtió en la primera canción en español en llegar al primer lugar del Hot100 de Billboard desde 1996; cuando se posiciono la Macarena (otra joya musical). Pasó 10 semanas en esa posición.
En Estados Unidos la fiebre sigue, como lo muestra este video en el que los nietos de Donald Trump sienten “el boom de ese perreo intenso”.
Y para todos (nosotros) los haters de Despacito, una numeralía que sirva de último clavo en el ataúd del mal gusto:
2.66 mil millones de transmisiones en YouTube
563 millones de streams en Spotify
427 millones de transmisiones ha tenido el Bieber remix en YouTube
619 millones de transmisiones del Bieber remix en Spotify
4 mil 600 millones de plays desde el 13 de enero de 2017
“Despacito” ha superado las listas de “más escuchadas” en 35 países de todo el mundo
10 semanas consecutivas en número 1 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos
9 semanas en el primer lugar en las listas oficiales del Reino Unido
17 semanas consecutivas en primer lugar en España
1ra canción en español alcanzará el número 1 en el ranking mundial de Spotify 50
El video más rápido de todos los tiempos en llegar a 2 mil millones de vistas
La primera canción en español alcanzó el puesto # 1 en Billboard Radio Songs Chart
FUENTE: Variety