Con el propósito de consolidar el análisis y el intercambio de experiencias sobre la novela negra en México, se realizará la segunda edición de “Huellas del crimen”, Festival Internacional de Novela Negra, del 1 al 3 de septiembre en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.
Con la participación de 19 representantes de Alemania, Finlandia, Perú, España, Brasil y México, entre los que destacan los escritores Antti Tuomainen, Stefan Kiesbye, Fernando Ampuero, Marҫal Aquino y Ernesto Mallo, quienes, a través de conferencias, expondrán su conocimiento y trabajo junto a autores mexicanos y especialistas.
La directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova, adelantó que entre las novedades de este año destaca un programa previo al festival titulado “Más allá de las huellas”, el cual estará enfocado a jóvenes y nuevos lectores.
“La idea es llevar a varios de los autores que van a formar parte del festival a distintas preparatorias de San Luis Potosí con el objetivo de realizar charlas sobre sus obras, pero también sobre otros escritores del género negro”, manifestó la funcionaria en un comunicado de la Secretaría de Cultura federal.
Además, Núñez Bespalova señaló que por primera vez las conferencias y mesas redondas que integran el festival se van a trasmitir en vivo a través de la página web del festival.
Entre las actividades se encuentran "La última cena: Descifrando un crimen 2", evento temático desarrollado por el cineasta Jorge Michel Grau, además de la exposición de carteles “Extraños de noche”, un recorrido por el cine nacional, curada por Bernardo Esquinca.
El programa está integrado por cuatro talleres, conferencias, siete mesas de análisis y proyecciones de películas, como “L. A. Confidential”, de Curtis Hanson; “Mulholland Falls”, de Lee Tamahori; “The Hot Spot”, de Dennis Hoper, y “Red Rock West”, de John Dahl.