Gustavo Mauricio Díaz Fernández, mejor conocido como “El Hueso”, llegó al mundo un 7 de diciembre en la ciudad de Puebla, pero su niñez la pasó en el puerto de Veracruz; es un hombre que además de componer canciones, las canta. Hoy en día cuenta con 13 discos en su haber y este viernes será el invitado de “La Madriguera TV”.
El cantautor compartió para los lectores de La Unión de Morelos que su formación musical comenzó desde muy joven, de forma autodidacta, por el hecho de que su madre escuchaba música variada y en general así ha sido en su familia. Por lo tanto, él sólo aprende a leer música.
Posteriormente adquirió conocimientos como oyente y cursó diversas materias de la carrera de Música y Danza. Otra parte de su aprendizaje se la debe al trabajo en equipo con una infinidad de músicos, sin dejar de lado su talento para ejecutar la guitarra.
“Siempre me interesaron las artes; me interesaba la arquitectura y estudié Artes Plásticas. Y en la canción encontré mi materia de trabajo y mi medio de comunicarme desde los 17 años”, recordó Díaz Fernández.
En lo referente a su forma de crear canciones, Mauricio refirió que no se basa en ningún tipo de imagen común o ya escrita para componer, ya que cada canción genera sus propios tiempos y reglas.
“Es verdad que hay mucha similitud entre camaradas enteras de canciones, pero de alguna manera lo que me inspira es la exploración de lo inédito”, aseguró.
De manera que sus canciones hablan de certezas, sentimientos, ideas, temáticas que le parecen polémicas y que al poetizarse cobran otra dimensión, creaciones puramente lúdicas, tanto literarias como musicales, desde su particular punto de vista ante este mundo.
Asimismo, “El Hueso” señaló que no posee un género musical, pues lo mismo compone un son, danzón, rap, balada de amor, que una canción humorística, de crítica social o un bolero. “No me molesta que me cataloguen en ningún género o movimiento, siempre y cuando sea pacifista y constructivo”, sostiene.
Mauricio reconoce que las influencias que lo mueven en el mundo de la música son muchas. Por mencionar algunas, cito a “Chico Buarque, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Lennon, McCartney, Serrat, Mercury, Caetano, Gilberto Gil, Charly, Fito, Calamaro, Spinetta, Rita Lee, Jobim, Joao Bosco, Cartola, Pixinguinha, Lins, Tom Ze, Brel, Simón Díaz, Violeta Parra, Chabuca Granda, David Haro, Armando Rosas y todos y todas mis compañeros(as), hasta quien odia mi música”.
En su trayectoria, el cantautor ha compartido escenario con Silvio Rodríguez, Tania Libertad, Santiago Feliú, Eugenia León, Elena Burke, Fernando Delgadillo, entre otros.
Mauricio ha tenido una carrera muy fructífera, tiene en su haber 13 discos y además de componer canción popular, mantuvo dos años al aire un programa con Susana San José, la cápsula de crítica política hecha canción: “La canción del momento”, proyecto transmitido en vivo por un canal de televisión en un noticiero.
En 2015 escribió la letra y compuso la melodía de “Música y armonía” para el proyecto nacional de orquestas infantiles, tema que fue orquestado por el maestro Andrés Martín y dirigido por el maestro Eduardo García Barrios.
En diciembre de 2016 lanzó el sencillo “Luto” y actualmente prepara dicho material con el productor musical Luca Ortega.
Su actividad le ha permitido conocer ciudades, tanto locales como internacionales: “Habitualmente estoy viajando por todo México, dando talleres y conferencias y ofreciendo conciertos; he tocado en Madrid, Barcelona, Asturias, París, Puerto Rico, La Habana, Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Portland, Eugene y para el 2018 planeo hacer una gran gira a Sudamérica”, adelantó.
En cuanto a sus actividades en el corto plazo, “El Hueso” mencionó que “este viernes 25 estaré presentándome en La Maga de Cuernavaca y el 26 estaré impartiendo un taller exprés ahí mismo; del 30 (de agosto) al primero (de septiembre) daré taller en Xalapa, dando concierto en La Culpa de Xalapa el 2 de septiembre.
“Del 7 al 11 estaré en Ensenada siendo parte del Festival de Cantautores que cada año se hace ahí; el 21 de septiembre en Puebla, y 29 y 30 de septiembre, en Monterrey. En DF haré el Foro del Tejedor, el 13 de octubre.”
Mauricio Díaz señala que en diez años se ve más sereno y organizado, esperanzado en que las cosas siempre pueden mejorar, planeando creaciones bellas e interesantes, entero e íntegro de sus capacidades.
Asimismo, invita al lector a que escuche su sencillo “Luto”, que ya se encuentra en todas las redes, y próximamente lanzará el segundo sencillo, “Corazón de Azúcar”, que está dedicado a su hijo Dylan.
Por último agradeció el espacio e invitó a ver “La Madriguera TV”, que se transmitirá a través del canal de YouTube, este viernes 25 de agosto, a las seis de la tarde, desde las instalaciones de La Unión de Morelos, bajo la conducción de Mariposa Valladares.