El “padre” de Pingu falleció a los 88 años.
El ilustrador italiano Antonio Lupatelli, mejor conocido bajo el nombre de Tony Wolf, falleció a los 88 años en su natal Italia. Aunque Lupatelli falleció el pasado 18 de mayo, fue hasta ahora que su deceso se dio a conocer a los medios.
El dibujante se volvió famoso en toda Europa por su estilo característico para ilustrar libros infantiles, sobre todo la serie The Woodland Folk, que presentaba historias con seres sobrenaturales, como gnomos, gigantes, hadas, y dragones.
Pero sin duda la creación más famosa de Lupatelli fue Pingu, personaje que diseñó y dibujó en una pequeña colección de libros. A pesar de que Lupatelli es conocido como el “padre gráfico” de Pingu, la serie del pingüino enojón es obra de Silvio Mazzola y Otmar Gutman, escritor y director de la famosa animación que usó como base las ilustraciones del dibujante italiano. Lupatelli también diseñó la apariencia de la familia de Pingu, incluyendo a Pinga, su hermana, y a la foca Robbie, su mejor amigo.
Uno de los libros de Pingu ilustrados por Tony Wolf.
Además de Tony Wolf, Lupatelli usó varios seudónimos para publicar sus ilustraciones, sobre todo las que tenían temáticas adultas. Por eso varios de sus trabajos eran firmados como Oda Taro, L’Alpino o Antony Moore, algunos de sus alias.
Lupatelli nació en 1930 en Busseto, parte de la provincia de Parma, en Italia. Sin embargo, desde muy pequeño se mudó con sus padres al municipio italiano de Cremona, donde vivió toda su vida. Gran parte del trabajo del dibujante se publicó en la editorial británica Fleetway, por eso asumía seudónimos que lo hacían parecer inglés. Su fama lo llevó a trabajar con grandes editoriales como Fabbri Editore y Mondadori.
Actualmente, una muestra de la obra de Lupatelli se expone en el Museo de Nervi en Génova, Italia.