No es ninguna sorpresa que la Academia de Hollywood cada vez pierde más relevancia en cuanto a captación de público, sobre todo en las nuevas generaciones.
El más reciente golpe de realidad llegó en la pasada entrega de los Premios Óscar, la cual fue la gala con peor audiencia en los últimos años.
Ante esto, John Bailey, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), envió un comunicado a los miembros de la Academia para informarles de algunos cambios que llegarán para la gala de 2020. Entre ellos se encuentra una reducción de tiempo para el evento y una nueva categoría, con la buscarán premiar a las películas más populares.
La Academia quiere recuperar la relevancia
No hay ninguna sorpresa en esta decisión, de hecho el mismo Bailey menciona que esta medida es para "mantenerse relevantes en un mundo cambiante", y aunque muchos podrán estar de acuerdo, algunos temen que el galardón se devalúe y termine siendo una especie de 'MTV Movie Award'.
La nueva categoría llevará por nombre 'Logro Sobresaliente para una Película Popular', es decir, se reconocerán aquellas cintas que hayan sido un fenómeno en taquilla al recibir buenos comentarios por parte de los espectadores, y donde no importará la opinión de la crítica especializada.
La última vez que se añadió una categoría fue en 2001, cuando se comenzó a reconocer el trabajo de las películas animadas, la cual también recibió su dosis de críticas. Además, en 2009 la lista de máximos nominados por categoría se elevó a 10, por lo que hay oportunidad de reconocer un mayor numero de trabajos.
Esta nueva categoría abre la puerta para que películas como 'Black Panther' o 'Avengers: Infinity War' se hagan con un Óscar, ya que hay que recodar que este 2018 reventaron la taquilla y fueron muy bien recibidas por los asistentes a las salas de cine.
Tres horas de transmisión como máximo
El otro cambio propuesto por la Academia será un recorte en el tiempo de transmisión de la gala, que pasará de cuatro a tres horas, con lo que buscan reducir un poco el aburrimiento y lo repetitivo de los agradecimientos en categorías no tan importantes, al menos para el público promedio.
Con estos cambios, la Academia buscará atraer a los espectadores casuales, quienes se sumarán a las apuestas por saber, por ejemplo, qué blockbuster del verano se llevará un Óscar. Ahora habrá que ver si le resulta la estrategia a la Academia, ya que al menos los críticos y expertos han recibido estas medidas con burla y reacciones de enojo en redes sociales.