Publicado en Espectáculos Lunes, 07 Enero 2019 10:22

'Roma' y Cuarón hacen historia en los Golden Globes 2019

Escrito por sopitas

Los Golden Globes son una de las ceremonias de premiación más importantes dentro de la industria del entretenimiento. A diferencia de los premios Oscar o cualquier otra fiesta de cine internacional, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) reconoce lo más destacado de un año en cuanto a contenidos para la televisión y el séptimo arte se refiere. Todo en una misma noche.

Por eso, su importancia no se cuestiona. Y esta noche del 6 de enero no es la excepción, sobre todo por la presencia del director mexicano Alfonso Cuarón con su filme ROMA, uno de los filmes que más allá de llevarse las palmas alrededor del mundo, hizo historia en la historia de los Golden Globes al ser el primer filme mexicano en ganar después de 60 años la categoría a Mejor Película Extranjera.

La última cinta que ganó en esta categoría un Globo de Oro en la categoría a Mejor Película Extranjera fue Tizoc, un filme de 1957 dirigido por Ismael Rodríguez y protagonizado por Pedro Infante y María Félix. Ese mismo año Pedro Infante ganó el premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Berlín, sin embargo, no pudo recoger su premio debido a que había fallecido meses antes en el accidente de avión.

ROMA recibió una nominación a los Golden Globes 2019 en la categoría de Mejor Película Extranjera, mientras Cuarón fue mencionado en dos ocasiones para Mejor Director y Mejor Guión. 

Alfonso Cuarón pasó a recibir el premio como Mejor Director, quizá la más importante de sus tres nominaciones por ROMA. Con este reconocimiento, dejó atrás al favorito de esta ceremonia, Bradley Cooper por su debut como director en A Star Is Born, pero también a directores legendarios como Spike Lee por su statement político y social, BlacKkKlansman, Peter Farrelly por Green Book (una de las últimas sorpresas de 2018) y Adam McKay por Vice.

“Gracias una vez más a la Asociación de Prensa de Hollywood y una vez más a mis socios… Es como estar haciendo trampa porque mucho de lo que estaba haciendo era simplemente ser testigo y disfrutar a Marina de Tavira y Yalitza Aparicio existiendo en la pantalla. Y estaré eternamente agradecido con ellas. En  realidad, siento que esta película la dirigió Libo... y más importante aún, por este complejo laboratorio que le dio forma, y esa fue Cleo. Y como siempre, muchas gracias a mis hijos. Muchas gracias”.

Este premio para Cuarón podría significar su pase seguro (si no es que ya lo es) para los Oscar en la misma categoría, la de Mejor Director. Y además, es justo decirlo, también podría representar la nominación de ROMA tanto en Película Extranjera como Mejor Película, haciendo historia si es que se lleva los dos galardones…

El director también pasó a recibir el galardón por Mejor Película Extranjera en representación de México, dejando atrás Shoplifters de Hirokazu Koreeda para Japón (ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2018) y otros títulos reconocidos de Bélgica, Líbano y Alemania. ROMA también es una fuerte contendiente para esta misma categoría de los premios Oscar e incluso es la favorita; sin embargo, tiene “más” competencia con la presencia de la película polaca Cold War de Pawel Pawlikowski.

Cuarón no se llevó el premio a Mejor Guión. Esta vez, el mexicano quedó atrás de grandes proyectos como el de Peter Farrelly para Green Book. Sus competidores también se fueron con las manos vacías, incluso los favoritos, Deborah Davis y Tony McNamara por The Favourite,  y el guión deVicede Adam McKay, If Beale Street Could Talk de Barry Jenkins.

Publicado en Espectáculos
Etiquetado como
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.