Publicado en Espectáculos Martes, 15 Enero 2019 11:33

Guillermo del Toro te explica ROMA, de Cuarón

Escrito por

El genial Guillermo del Toro explica con 10 tuits la grandeza de Roma.

Roma es una película genial, que impresionó a la mayoría del equipo de Código Espagueti desde su lanzamiento en festivales. Pero que dio mucho de que hablar entre el gran público hasta que llegó a Netflix.

La mayoría de la crítica especializada ama la película, pero, sobre todo en redes sociales, se inició una campaña en contra de la cinta por parte del público que esperaba una historia más digerida o llena de efectos, y que buscan más un espectáculo en el cine o los servicios de streaming para entretenerse.

En redes es común encontrar personas preguntando ¿Qué tiene de genial Roma?, y existen decenas de post de críticos y aspirantes a críticos explicando la proeza técnica y narrativa que significó Roma.

Ahora, para intentar explicar aspectos importantes de la película que podrían pasar inadvertido para los legos, el gran Guillermo del Toro lanzó una serie de 10 tuits sobre la película de su compadre Alfonso Cuarón, que sirven para explicar parte de la grandeza de Roma.

Estos son las 10 observaciones sobre Roma de Guillermo del Toro:

“1) Para mí, el plano inicial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avión) estarán siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua.

2) Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente. Habrá momentos en que la familia se “acerque” pero serán pasajeros: “Nos salvó Cleo” y casi de inmediato: “¿Me preparas un licuado de plátano?”

3) En mi opinión el “silencio” de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia,y nos lleva a revelar su dolor más íntimo —revelado por el agua— “No quería que naciera”. Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.

4) Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuarón, es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermín entra con la pistola y la camiseta de “Amor es…”. Su bebé nace muerto.

5) ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuarón cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo está ahí.

6) Me parece que está poco difundido el hecho de que Cuarón y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de México —con banquetas, lamparas, asfalto, tiendas, etc—. Un logro titánico.

7) ROMA no presenta sólo dos clases sociales. Las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermín y Cleo. Esto es patente cuando él la insulta en el campo de entrenamiento.

8) Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora —escuchada en cine— es dinámica, envolvente y sutil, pero precisa.

9) Cuarón parece sugerir que todo es cíclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida… y sólo a veces nos podemos abrazar junto al océano.

10) La imagen final rima con la inicial. Una vez más Tierra y Cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba. Pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.”

Desde hace meses, Del Toro había indicado que Roma era una de sus “cinco películas favoritas de todos los tiempos”. Aunque luego acotó ante Cuarón: “Tampoco te creas tanto. Está en el número cinco”.

 

Vía: CE

Modificado por última vez en Martes, 15 Enero 2019 11:36
Publicado en Espectáculos
Etiquetado como

Lo último de La Unión

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.