Uno de los eventos que cimbró la historia moderna de México ocurrió el 23 de marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California. Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia del país fue asesinado y hasta hoy, casi 25 años después, aún quedan muchas preguntas sin resolver sobre este crimen.
Netflix produjo una versión de Historia de un crimen dedicada a Colosio, cuya primera parte se estrenará el 22 de marzo.
“La serie aborda la vida de Colosio desde una perspectiva diferente y nunca antes contada a través de los ojos de su viuda, Diana Laura. Se mostrarán situaciones a las que se enfrentó después de la noticia del asesinato de su esposo, las personas que lo traicionaron, las decisiones que se vio forzada a tomar y, finalmente, la manera en la que conoció a Luis Donaldo Colosio como la persona que realmente fue”, explicó la plataforma de streaming en un comunicado.
Historia de un crimen: Colosio será protagonizada por Jorge A. Jiménez (Narcos, Machete Kills, Hermoso silencio), Ilse Salas (Cantinflas, Sr. Ávila), Alberto Guerra (Ingobernable, El señor de los cielos), Jorge Antonio Guerrero (ROMA, Narcos: México) Gustavo Sánchez Parra (Amores perros, Hombre en llamas), Martín Altomaro (Mita y Mita, Rudo y Cursi), Lisa Owen (El señor de los cielos, Los insólitos peces gato) y Ari Brickman (Sense8, No se aceptan devoluciones), entre otros. Historia de un crimen: Colosio es producida por Andrés Calderón, Juan Uruchurtu y Rodrigo Santos y dirigida por Hiromi Kamata y Natalia Beristáin.
Historia de un crimen es una serie antológica inspirada en acontecimientos reales de la historia moderna en diferentes partes del mundo. Pueden leer la sinopsis de la serie a continuación:
“El 23 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio, candidato y futuro presidente de México, es asesinado en Tijuana. Pero, ¿quién lo mató? ¿Por qué? Estas preguntas resuenan en la cabeza de Diana Laura, su viuda, y en las de todo un país que no se cree la historia que señala a Mario Aburto, como un asesino solitario.
El caso parece claro: Mario Aburto, un hombre sin un motivo aparente, toma la vida del candidato a la Presidencia a la República, Luis Donaldo Colosio y es arrestado, condenado y encerrado. Sin embargo, el jefe de la policía de Tijuana, Federico Benítez, no cree en la versión oficial e intuye que hay algo más oculto que un simple asesino solitario. Él sabe que lo peor de la política es la corrupción y toda esta situación huele a ello, por eso da inicio a una profunda investigación”.
A Diana Laura le queda poco tiempo, el cáncer la consume y en su lucha por encontrar la verdad, tendrá que enfrentar muchos obstáculos y contará con muy pocos aliados, hasta que descubre que Federico Benítez, jefe de la policía de Tijuana, también ha iniciado una peligrosa investigación para descubrir la verdad”.