A través de una publicación en Twitter, una funcionaria del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) denunció que un grupo de actrices mexicanas estaría conspirando para que Yalitza Aparicio –protagonista de la cinta Roma- no sea considerada en los premios Ariel para recibir el premio como mejor actriz.
Rossana Barro, quien se desempeña como titular de la Coordinación para Atención a Invitados del prestigioso festival cinematográfico, realizó una publicación en dicha red social en la cual denunció el intento de sabotaje hacia la actriz oaxaqueña, quien se convirtió en un fenómeno mundial bajo la dirección de Alfonso Cuarón.
Me enteré qué hay un chat de actrices mexicanas que se están organizando para pedir a la @AcademiaCineMx que Yalitza Aparicio no sea considerada para la terna de Mejor Actriz del Ariel. Es lo más mediocre, patético y vil que he escuchado. No diré más.
— Rossana Barro (@LaBarro) February 11, 2019
De acuerdo con Barro, este grupo de actrices –cuyos nombres no reveló- se estarían organizando para solicitar a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) que la intérprete de origen mixteca no aparezca entre las nominadas a mejor actriz de los premios Ariel, que premian a lo mejor del cine mexicano; acción que calificó como ‘patética, mediocre y vil’.
Esto causó una serie de reacciones negativas en las redes, aunque algunos expresaron su confianza en que la Academia no cederá ante las presiones, pues en el pasado reciente ya ha otorgado premios a actores que no contaban con formación académica, como fue el caso del guatemalteco Brandon López por La Jaula de Oro (2013).
Hasta el momento, la AMACC no ha manifestado ninguna postura con respecto a dicha acusación.
Con información de Sin Embargo.