Alfonso Cuarón se llevó la estatuilla como Mejor Director; Yalitza Aparico perdió contra Olivia Colman
La película mexicana “Roma”, dirigida por Alfonso Cuarón, se alzó con tres premios Oscar de un total de 10 nominaciones que obtuvo en la 91 entrega de lo más reconocido del cine a nivel mundial.
El filme que se refiere a una mujer indígena que se desempeña como empleada doméstica en un hogar de clase media de la Ciudad de México, ganó en las categorías de Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía.
Durante la ceremonia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS), que se llevó a cabo este domingo en el Teatro Dolby, de Los Ángeles, “Bohemian Rhapsody” destacó con cuatro premios Oscar y “Black Panther” se adjudicó tres galardones, mientras que “Green book” se conformó con tres.
La velada inició puntual con la participación musical de Adam Lambert y el grupo Queen, que interpretaron los temas “We will rock you” y “We are the champions”, mientras las cámaras de televisión hacían un paneo por toda la sala del Dolby Theatre y donde se observaría a gran parte de los nominados esa noche.
La primera categoría a premiarse fue Mejor Actriz de Reparto, en la que la mexicana Marina de Tavira perdió en contra de Regina King, quien se coronó por su trabajo en “If beale street could talk”.
En el Diseño de Producción, la mexicana “Roma” perdió su segunda nominación, pues la Academia se lo entregó a Hanna Bacher por “Black Panther”. El episodio fue presentado por la elegante Jennifer Lopez junto con Chris Evans.
Sin embargo, minutos después vendría la primera gloria para “Roma” y el director mexicano Alfonso Cuarón subió al escenario para recoger el premio por Mejor Fotografía.
Luego de besar en la mejilla a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, expresó:
Muchas gracias a la Academia. Para crear una película, como ustedes saben, se requiere de mucha gente y de trabajo duro. Yalitza y Marina forman parte de un equipo, de un elenco impresionante
Alfonso Cuarón
El ganador del Oscar por “Gravedad” en 2013, resaltó que “Roma” fue creada a partir de sus memorias, pero también gracias a lo que la maravillosa cinematografía le ha dado.
Tras una hora de transmisión, “Bohemian Rhapsody”, una de las favoritas de la noche, hizo su primera aparición al arrebatarle su tercer Oscar a “Roma”. Fue en Mejor Edición de Sonido y lo recibieron John Warhust y Nina Hartsone.
No tenía caso que “Bohemian Rhapsody” se bajara del pódium, pues continuaba el reconocimiento a la Mejor Mezcla de Sonido y también lo mereció. Los ganadores fueron: Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali.
El segundo Oscar para “Roma” cayó enseguida y fue a la Mejor Película Extranjera. Se trata de la primera vez que una producción mexicana lo recibe en esta categoría.
De nueva cuenta, Alfonso Cuarón subió por el galardón luego de que Javier Barden, en su calidad de presentador, se dirigió en el idioma español al presidente de Estados Unidos, Donald Trump:
“No hay fronteras, no hay muros que frenen el talento en cada país del mundo. Hay historias que nos conmueven. Celebramos la excelencia y cultura de los diferentes países”.
Alfonso Cuarón dijo que aprendió mucho de películas como “El ciudadano Kane” y “El padrino”.
El tercer Oscar para “Bohemian Rhapsody” llegó en voz del actor Michael Keaton al revelar que la Mejor Edición se dirigía a John Ottman. El Mejor Actor de Reparto se otorgó a Mahershala Ali por su actuación en “Green Book”. Daniel Craig y Charlize Theron fueron los encargados de dárselo.
Es la segunda vez que Ali es aplaudido de esta manera por la Academia, pues en 2016 lo mereció por su interpretación como “Juan” en “Moonlight”.
En su discurso, dijo: "Quiero dedicar esto a mi abuela, quien me ha jalado las orejas toda la vida y me empuja a hacer todo de manera positiva. Agradezco a mi esposa, mi hija, a mi productor y a todos los que colaboraron para hacer esta película”.
Una de las sorpresas de la noche fue el triunfo de Marvel sobre Disney y Pixar a la Mejor Película Animada para “Spider-Man Into The Spider-Verse”. La presea al Mejor Corto Animado se lo llevó “Bao” de Pixar. Lo recogieron las realizadoras Domee Shi y Becky Neiman.
“Period. End of sentence” ganó frente a “Black Sheep”, “Endgame”, “Lifeboat” y “A night at the garden” en Mejor Cortometraje Documental. En su discurso, Rayka Zehtabchi, una de las realizadoras expresó: “No estoy llorando porque esté en mi periodo, sino porque no puedo creer que una película sobre la menstruación acabe de ganar el Oscar”.
El chef José Andrés y el actor mexicano Diego Luna arribaron al escenario para presentar "un cachito" de Roma. Se refirieron al tráiler de la película de Alfonso Cuarón.
Aunque Diego inició hablando en español, pues resaltó que “ya nos abrieron las puertas en los Oscar y ahora no nos van a sacar, continuó su participación en el idioma inglés.
“Alfonso Cuarón presenta un retrato honesto y fundamental de la Ciudad de México. Una película llena de contrastes y contradicciones”, expresó Luna mientras que José Andrés añadió que “Roma es una historia de mujeres solitarias, hombres ausentes y diferencias de clases.
“Es un filme que le da voz a los que no la tienen y nos recuerda el entendimiento y compasión que le debemos a toda esta gente invisible, a los inmigrantes y mujeres que mueven a la humanidad hacia adelante”.
Paul Rudd y Sarah Paulson presentaron la categoría a Mejores Efectos Especiales. El filme vencedor fue “First Man” y acto seguido llegó uno de los momentos más esperados con Lady Gaga y Bradley Cooper interpretando “Shallow”, en el Dolby Theatre.
El Mejor Cortometraje del año se descubrió para Skin Guy Nattiv y Jaime Ray Newman por “Skin”, a la par que “Green book” lo recibía como Mejor Guion y con esto, se alzaba con su segunda estatuilla de la noche. De nueva cuenta, “Roma” estaba nominada y no lo logró.
Uno de los premios más celebrados fue el que se llevó “Infiltrado en el KKKlan” como Mejor Guion Adaptado. En sus palabras de agradecimiento, es la segunda vez que Spike Lee obtiene el Oscar a lo largo de su carrera. Aprovechó la oportunidad para señalar los ataques racistas que ocurren en Estados Unidos hacia la población afroamericana.
Entre los momentos más emotivos de la gala destacó el que protagonizó Lady Gaga al ser mencionada como ganadora por “Shallow”, tema central del largometraje “A star is born”.
Con el rostro lleno de lágrimas y acompañada de coautores de la canción Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt, la cantante se dirigió a la audiencia, a quienes permanecen en su casa viendo observando desde el sillón.
“Lo único que tengo que decirte es que esto es trabajo duro, de muchísimo tiempo. No se trata de ganar, se trata de no rendirte. Si tienes un sueño lucha por él, hay una disciplina para la pasión. No se trata de las veces que te caigas o te rechacen, se trata de pararte, de ser valiente y de seguir adelante", resaltó y con ello desató la ovación multitudinaria.
Luego de recordar a las personalidades del cine que fallecieron durante el año pasado, con música dirigida por el director venezolano de orquesta Gustavo Dudamel, se anunció al Mejor Actor de 2018.
Rami Malek fue premiado por su desempeño en “Bohemian Rhapsody” y tras besar a su pareja se dirigió así al público:
Recordó que es hijo de migrantes provenientes de Egipto, “y parte de mi historia está siendo escrita en este instante y no podía estar más agradecido con cada uno de ustedes y con todos los que confiaron en mí de que llegaría a este momento. Es algo que atesoraré por el resto de mi vida”.
La mexicana Yalitza Aparicio, quien en los últimos meses ha logrado fama y reconocimiento a nivel mundial, no logró quedarse con el Oscar en el segmento de Mejor Actriz y quien sí lo ganó fue Olivia Colman por “The favourite”.
Visiblemente emocionada, dijo que todo lo que estaba ocurriéndole era muy divertido y mirando a Glenn Close, con quien se medía en la misma posición, le expresó: "eres mi ídola desde hace muchos años. Yo quiero ser como tú, eres maravillosa".
En la recta final de la 91 entrega de los premios Oscar llegó uno de los momentos más esperados y Guillermo del Toro, ganador en 2018 por “The shape of water”, sería el encargado de revelar la noticia de Alfonso Cuarón como Mejor Director por “Roma”.
En su discurso, Cuarón agradeció a sus compadres Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, pero también a la Academia por reconocer a una película que está centrada en una mujer indígena.