A mediados de 2016, Little Jesus estrenó su segundo álbum de estudio titulado Río salvaje, material discográfico que inmortalizó algunos de los temas más destacados del quinteto mexicano, entre ellos “TQM”, junto a Ximena Sariñana y Elsa y Elmar. Hoy, a casi cinco años de este lanzamiento, la agrupación se reunió a la distancia con las intérpretes, para versionar “Se fue”, canción de la cantautora italiana, Laura Pausini.
Ante una constante experimentación, de la que han surgido temas como “Carretera internacional”, “Lo que necesitas es amor” y “Primavera 2020”, Little Jesus presenta este tema bajo un sonido que ellos mismos definen como una bachata psicodélica. Previo a su estreno, conversamos con Santiago Casillas, vocalista y líder del conjunto, sobre el proceso creativo para darle vida a este cover, sus próximas colaboraciones, así como el inicio de una nueva etapa que concluirá con el lanzamiento de su cuarto disco a finales de este año, e inicios del próximo.
“Todo comenzó porque, por alguna extraña razón, Google indicaba que Laura Pausini era autora de ‘TQM’.
Lo cual, no es cierto. Aprovecho para confirmar que es un error de la matrix –dice entre risas–, pero yo, en lugar de desmentirlo, seguí avivando los rumores y, un buen día, se nos ocurrió hacer un cover de Pausini y, de esta forma, continuar con la conversación que se generó en redes.
A Chimo (Arturo Vázquez-Vela), nuestro tecladista, le gusta mucho “Se fue” y decidimos hacer esta rola. Se me prendió el foco y, como la canción que originó todo esto fue ‘TQM’, pensé que sería bueno colaborar con Elsa y Ximena. Les escribí y les encantó la idea. Resulta que Ximena es muy fan de Laura Pausini y a Elsa también le gusta mucho”, señala Santiago.
Con una producción que se llevó a cabo desde un home studio, Little Jesus decidió darle un twista su estilo con un sonido vivaz y apegado a la bachata, género musical que nunca antes habían explorado y que les permitió construir un cover poco predecible, al que Ximena y Elsa también se sumaron como arreglistas.
“No estaba familiarizado con este género, pero la curiosidad me llevó a experimentarlo. Hice mi propia versión y el resultado fue una canción emocionante, nueva y divertida”, dice el cantante, mientras narra su experiencia al colaborar nuevamente con Elsa y Ximena. “Desde que les mandé el track, les agradó que fuera bachata. Ximena grabó unas armonías increíbles y le agregó un toque especial a ciertas partes que, ciertamente, levantaron mucho la canción. Elsa también me mandó algunas armonías y unos ligeros cambios en la melodía. Definitivamente, la canción tomó un mejor rumbo desde que ellas se involucraron y sumaron su esencia. Somos buenos amigos, nos llevamos muy bien y se nota la química”.
En esta ocasión, “Se fue” llega con un video musical dirigido por el destacado realizador sonorense Hermann Neudert, quien diseñó una narrativa nostálgica sobre el amor y los recuerdos de una relación fallida, y con la que se buscó reinterpretar las experiencias que todos –o la gran mayoría– hemos vivido. “Estamos acostumbrados a hacer los videos, pero el tiempo no nos lo permitió, así que trabajamos con Neuderts y les comentamos que no podíamos estar presentes, pero que queríamos aparecer de alguna forma. Así que idearon la historia sobre una pareja que repasa el material de su verano, todo de una manera emotiva y muy relacionada con la canción. Es un video con el que podemos identificarnos”, puntualiza el músico.
El año de la experimentación
Tras el lanzamiento de cuatro sencillos –cuyos diseños de arte se conectan entre sí–, Little Jesus asegura que, por ahora, no buscará compilar estas canciones en un nuevo álbum o EP, sino que, únicamente, se mantendrán como referente de una época confusa.
En cambio, “Se fue” será el lanzamiento con el que la agrupación comenzará a conceptualizar su cuarto disco que, declara Santiago, podría ser resultado del trabajo de múltiples artistas de los que, recientemente, ha tomado inspiración. “Me gusta mucho la producción, la música y la creatividad de Alizzz. Espero que muy pronto suceda una colaboración, ya hemos platicado, pero aún no concretamos nada. Otras buenas referencias han sido Ed Maverick y Daniel Quién; son músicos que me inspiran mucho por la forma en la que disfrutan y se divierten haciendo música. Siempre que hago colaboraciones, no soy el tipo de productor que se pone picky, más bien, busco que agreguen su propio estilo, que es algo que yo no puedo guiar, si no que sale de manera natural”, comenta el intérprete.
Santiago tuvo la oportunidad de formar parte de la serie documental Rompan todo (2020) y del documental Altavoces (2021), proyectos que relatan la evolución de la industria musical en Latinoamérica y, particularmente, de la escena mexicana. Al respecto, el músico asegura que, formar parte de estos testimoniales, refleja el esfuerzo y la visión con la que Little Jesus se ha desarrollado a lo largo de estos años. “Me gustaría que hicieran la parte dos (Rompan todo) para hablar de la música de nuestra época.
La industria está cambiando y se están haciendo cosas diferentes. Para mí, es un honor que me tomen en cuenta para estos proyectos, me gusta pensar que lo que hemos hecho, desde que nos formamos como independientes, hasta ahora que tenemos una disquera, está resonando en Latinoamérica. Estamos inspirando a jóvenes para que agarren los instrumentos. Algo bueno que puedes dejar en la música, es inspirar a alguien más a hacerla”, concluye Santiago, quien afirma, 2021 estará marcado por lo “psicodélico, lo divertido y en volver a disfrutar de la música en su totalidad”.
Mira el video de “Se fue”, el nuevo sencillo de Little Jesus, junto a Ximena Sariñana y Elsa y Elmar: