Robert Downey Sr., el consumado cineasta contracultural, actor y padre de la superestrella Robert Downey Jr., murió a los 85 años.
Downey Jr.escribió en Instagram que su padre murió el martes por la noche mientras dormía en su casa en Nueva York. Tuvo la enfermedad de Parkinson durante más de cinco años.
“Era un verdadero cineasta inconformista y permaneció notablemente optimista en todo momento”, escribió Downey Jr. “Según los cálculos de mi madrastra, estuvieron felizmente casados por poco más de 2000 años”.
Downey fue un ‘viajero’ de Hollywood que se hizo un nombre con películas radicales contra el sistema, como la sátira de la industria publicitaria de Madison Avenue de bajo presupuesto, Putney Swope, y la parábola de Jesús occidental, Greaser’s Palace, protagonizada por Allan Arbus.
Su hijo, Robert Downey Jr., su hija Allyson Downey y su primera esposa Elsie Downey también aparecieron en ese filme.
También actuó en otras cintas: interpretando a Thomas Bateman en To Live and Die in L.A.”; como el director del estudio en Boogie Nights, y el director del espectáculo en Magnolia.
Nacido en la ciudad de Nueva York en 1936 como Robert Elias Jr., más tarde cambió su apellido a Downey, el nombre de su padrastro, para alistarse temprano en el ejército. Después de su paso por las Fuerzas Armadas, se metió en el cine por casualidad mientras vivía en Nueva York con su hermana.
La última película que dirigió fue el documental de 2005, Rittenhouse Square, sobre un pequeño parque de Filadelfia.