El youtuber Ricardo Arturo “N”, mejor conocido como “Rix”, obtuvo libertad condicional tras declararse culpable, luego de ser sentenciado por el delito de violación agravada en grado de tentativa contra la influencer Natalia “Nath” Campos, según fuentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.
El sujeto quedará con antecedentes penales y será fichado en el Registro Público de Agresores Sexuales de la Ciudad de México, de reciente creación.
Dado que el sujeto aceptó la responsabilidad del delito, el juzgador le concedió el “sustitutivo de la pena” --con base en el nuevo sistema penal acusatorio-- y le fijó una multa de 30 mil pesos para obtener su libertad. Más tarde el sentenciado cubrió dicho pago y abandonó el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Las condiciones de libertad
Además de esa multa, el juez le impuso la condición de no acercarse a la víctima ni ingresar a su domicilio, lugar de trabajo o estudios. También lo apercibió para que no ejerza ningún tipo de violencia contra la agraviada y solicitó vigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para ella, de acuerdo con un comunicado de la FGJ.
Como parte de la condena, el juez ordenó la reparación del daño moral para “Nath” Campos, así como el pago de daños y perjuicios, conceptos que se dieron por satisfechos, como lo adelantó la defensa legal de la joven esta mañana.
Según información del gobierno capitalino, hasta el momento hay 73 personas inscritas en el Registro Público de Agresores Sexuales, quienes fueron sentenciados por delitos de naturaleza sexual como feminicidio, violación, abuso sexual y acoso sexual cometido contra menores de 12 años, turismo sexual y trata de personas.
Dicho registro se estableció como un mecanismo efectivo de prevención y protección para atender el factor de riesgo de reincidencia y repetición de conductas de violencia sexual, a favor de víctimas o potenciales víctimas de esta violencia.