La plataforma de YouTube retiro el video de perra, el nuevo sencillo del cantante J Balvin, el cual recibió severas críticas por la letra y las imágenes, en las que lleva a dos mujeres afrodescendientes en posición animal.
Sin embargo solo fue retirado el video, pues la canción sigue disponible y puede seguirse reproduciendo sin imágenes, de tal suerte que la letra, la cual por sí misma es misógina y justifica la violencia hacia las mujeres.
Ver a un latino blanco como J Balvin, pasear a dos mujeres negras con una correa, como perros en el video de "perra" no me cuadra bien...
— Alberto Díaz (@AlbertoDiazCOL) October 2, 2021
Parecido a la conquista española en Cartagena.
¿Por qué no lo arrastran?
¿Racismo donde? ¿Discriminación donde? ¿Cual es el mensaje al mundo? pic.twitter.com/GYYegPm5ct
Esto debido a que una parte de la canción dice: “Me pusieron un bozal porque estoy muy animal / Tengo la rabia canina, calentura vaginal / Me tiene’ que castigar y me tiene’ que enrolar.
El video se grabó en un barrio de Colombia en donde todos tienen maquillaje con el que simulan ser perros, pero raya en lo violento, cuando J Balvin aparece “paseando” a dos mujeres con correas en el cuello.
El video del sencillo perra estuvo disponible casi un mes, en donde los usuarios postearon comentarios como “tu madre debe estar orgullosa de ti” o “esta es la canción que le dedica a su madre y hermanas”.
Por si esto fuera poco, medios colombianos dieron a conocer que la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, criticó con contundencia el video en un comunicado por considerar que sus contenidos son “sexistas, racistas, machistas y misóginos”.
J Balvin no se ha pronunciado sobre esa invitación, ni sobre estas críticas ni sobre la retirada de la plataforma YouTube.