El director mexicano, Guillermo del Toro, reveló algunos secretos de su nueva película: El callejón de las almas perdidas.
Guillermo del Toro apuesta por primera vez a una historia en donde los únicos monstruos son los seres humanos. En El Callejón de la almas perdidas no se requirieron horas de diseño de maquillaje o máscaras temibles, pues el humano eligió desde hace mucho vivir con ellas. Y es que como Del Toro siempre ha dicho: “para mí el verdadero monstruo es el ser humano debido a la capacidad que tenemos para ser crueles con el otro, parece que nuestro sistema de alimentación viene con una dosis de crueldad”.
El Callejón de las almas perdidas se estrenará el 27 de enero de 2022. Es una adaptación de la obra de William Lindsay Gresham publicada en 1947. Y ahora increíblemente protagonizada por Bradley Cooper, Cate Blanchett, Willem Dafoe, Rooney Mara y Toni Collete.
Con esta cinta el director mexicano experimentó el género del cine noir mismo que llevó a apostar por algo distinto y requirió otras herramientas a lo que ya estaba acostumbrado con el género del terror. Sin embargo, tomó el riesgo:
Después de La Forma del Agua sigo con lo que me ha dado seguridad o me arriesgo, yo elegí reaprender mis herramientas de director, por ejemplo: normalmente filmo pedacitos, edito en cámara y en esta película por primera vez empecé a usar la cámara para observar a los actores. Yo nunca voy a volver a filmar películas como lo hacía antes, como director llevaba muchas películas hablando y en esta empecé a escuchar.
Y reiteró que la única manera de no hacernos viejos es hacer cosas nuevas cada vez, renovarse y tratar cosas que nos dan miedo, “cada película que hago me transforma, todo representa un aprendizaje”.
Guillermo del Toro reveló que este filme tiene su versión blanco y negro y prometió que se proyectará próximamente en la Cineteca Nacional y en su natal Guadalajara.
Secretos de El callejón de las almas perdidas
Si tú ya viste este peliculón estás apto para leer los secretos en voz de su director. (Sí tiene spoilers):
1.- El papel de Stanton Carlisle —un estafador que llega a un circo itinerante a finales de los años 30 que aprende a leer mentes y conforme avanza la trama se da cuenta de sus habilidades, mismas que utiliza para manipular a personas adineradas— era para Leonardo DiCaprio. Pero por una complicación de agenda no pudo ser así y se lo dieron a Bradley Cooper, pero vaya que hizo el mejor personaje en su historia como actor. “Realmente extraordinaria labor, se volvió un amigo entrañable para el resto de mi vida, hizo un gran papel y me ayudó a descubrir un gran personaje”, reconoció Guillermo del Toro.
2.- Del Toro reveló que lo que le atrajo de hacer esta película fue el tema de la verdad, la mentira. El surgimiento de la demagogia en todo el mundo, llena de promesas en sistemas que creamos todos, desde política, el medio artístico y la vida personal. Pues dijo, todos vivimos una crisis de verdad y mentira. “La idea del personaje es que se pone máscara tras máscara para buscar provecho de todos y al final queda revelado quién es. A muchos niveles la gente se tiene que poner caretas, máscaras de algo para funcionar”, comentó el cineasta.
3.- El también director de Hellboy dijo que siempre ha estado enamorado de la literatura negra y policiaca. Sus tres géneros predilectos son: cine negro, policíaco y el terror. El cine negro es lo más cercano a la tragedia. El final es trágico y no puedes huir de él.
4.- La luz es como de las películas de los años 40, el cineasta reveló que durante la filmación se bajaron los techos a menos de dos metros para que, como en Ciudadano Kane, estén contenidos en la imagen del lente angular.
5.- El bebé de un solo ojo que aparece en distintas escenas tenía la intención de ser como un Dios que iba a vigilar a Stan todo el tiempo. Pero después se convirtió en una representación de él por dentro, debido a la conexión con los protagonistas a través de las cicatrices.
6.- Sobre el diseño de arte y la creación de los ambientes el cineasta comentó que él quería que hubiera algo mágico todo el tiempo. Por ejemplo, dijo que para crear el carnaval lo primero que hizo fue ingeniería civil, creó como un campo de futbol. Cavaron y pusieron un sistema de irrigación de vapor para que la tierra estuviera lodosa todo el tiempo y saliera vapor constante.
7.- El color rojo tiene una gran significado en la historia. Solo existe en el carnaval y después ya sólo aparece con Molly (Rooney Mara) y en pequeños detalles simbolizando el amor que tarde o temprano perderá, también como símbolo de la perdición de la vida misma del protagonista.
8.- Los círculos siempre persiguen a Stan porque él acabará en esa arena de conflicto emocional sin salida.
9.- Muestra a un personaje que al final de la cinta se da cuenta de todo lo que perdió, quién realmente siempre fue y a dónde perteneció, pues la avaricia y el deseo lo llevaron a perderse completamente. Ante ello, Guillermo Del Toro nos regaló una gran frase: “El éxito es una sustancia adictiva y vacía, el éxito es de las cosas que más tienes que parar y pensar porque si te pasa te puede hacer más daño que una fracaso”.
10.- Guillermo se transportó a sus paseos de niño por las ferias en Jalisco y plasmó en esta cinta a la mujer araña y esos extravagantes shows mexicanos en carpa, ¡ah! y la famosa frase “quedé así porque desobedecí a mis papás”.
Sin duda esta película es para verse más de una vez y ahora con mayor razón para observar cada detalle que Guillermo Del Toro contó.