La muerte a los 49 años de Fernando del Solar, conductor de programas como Hoy y Venga la Alegría, ha conmocionado al público a quienes acompañó con su simpatía en el matutino. Durante años el argentino luchó contra un agresivo Linfoma de Hodgkin de tipo esclerosis nodular que le fue diagnosticado en 2012 con un pronóstico en fase cuatro.
Quien llegara a México con una carrera como modelo –que también incursionó en la actuación en telenovelas y en el cine– agotó todo tratamiento posible incluso con terapia alternativa luego de una serie de quimioterapias.
¿Qué es el Linfoma de Hodgkin?
Esta enfermedad es una forma de cáncer que comienza cuando las células del cuerpo comienzan a crecer sin control, expandiéndose a otras partes. De acuerdo con la American Cancer Society todo se deriva de los glóbulos blancos llamados linfocitos. El sistema linfático, aquel que nos ayuda a combatir las infecciones, se ve deteriorado.
Síntomas
Quizá la más común de las advertencias que da el Linfoma de Hodgkin se da con protuberancias que aparecen en ciertas zonas del cuerpo (como el cuello, debajo del brazo o en la ingle), la mayoría de las veces indoloras, que pueden crecer con el tiempo. Te contamos sobre los principales síntomas:
Protuberancias
Fiebre
Sudoración excesiva (sobre todo en las noches)
Pérdida de peso
Comezón en la piel
Cansancio
Pérdida del apetito
Tos
Dificultad para respirar
Dolor en el pecho
Etapas del Linfoma de Hodgkin
Un médico evaluará la propagación de la enfermedad para determinar el estadio y la gravedad para también poder hacer un plan de tratamiento. Hay cuatro etapas en la clasificación de Lugano, la que se usa para este tipo de padecimiento.
Etapa I: Cuando se encuentra en un área de ganglio linfático o un órgano.
Etapa II: El linfoma se encuentra en dos o más áreas y se propaga localmente.
Etapa III: La afección se hace presente en los ganglios linfáticos a ambos lados del diafragma (superior e inferior).
Etapa IV: La enfermedad se ha propagado ampliamente a órganos fuera del sistema linfático como el hígado, la médula o los pulmones.