Un nuevo disco en vivo llega a las bateas físicas y virtuales. Como su nombre lo indica, 14 Episodios Sinfónicos En Vivo / Auditorio Nacional / Ciudad de México / Febrero 2002 es el registro de un concierto en el que el autor de “Puente” presentó su proyecto orquestal en el país azteca.
Y si bien la lista de temas conserva similitudes con la versión original (más puntualmente), las diferencias van más allá de las tres canciones nuevas que aparecen como valor agregado.
De la mano del productor Diego Sáenz, y con arreglos orquestales a cargo de Alejandro Terán, en agosto de 2001 Cerati realizó un concierto a puertas cerradas en el Teatro Avenida con la intención de filmar un especial televisivo, que en diciembre de 2001 terminó viendo la luz en forma de CD bajo el nombre 11 episodios sinfónicos.
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Al momento en que el disco vio la luz, Fernado Travi, mánager del músico, empezó a recibir pedidos para llevar de gira un espectáculo que había nacido con la intención de ser un evento único, lo que implicó no solo contactar a orquestas en cada destino de la breve gira, sino también ampliar el repertorio sumándole nuevas canciones.
En tiempos sin redes sociales para la propagación de las noticias, ni con plataformas de streaming que permitiesen lanzamientos simultáneos, el show en Ciudad de México se pautó cuando 11 episodios sinfónicos apenas había salido al mercado, por lo que gran parte del público adquirió sus entradas sin conocer exactamente lo que se iba a encontrar.
Y lo que había sido meticulosamente controlado en Buenos Aires, en México fue en cierto modo librado a la suerte. En palabras de Sáenz: lo del Avenida fue una grabación más que un concierto, entonces antes de empezar le dijimos a todos que aplaudieran solo al final de las canciones y que nadie cantase arriba de la orquesta. La única excepción fue ‘Persiana americana’, porque no estaba mencionada en el programa de mano y los tomó a todos por sorpresa”.
Para el espectáculo, Terán había reimaginado canciones tanto de Soda Stereo como de la carrera solista de Gustavo Cerati en un plan sinfónico lejos de los academicismos, con arreglos de tinte cinematográfico, al estilo de Danny Elfman y Bernard Herrmann, conocidos por sus trabajos con Tim Burton y Alfred Hitchcock, respectivamente.
Al prescindir del formato de banda de rock, Terán tuvo que traducir las texturas de las guitarras del autor de “Crimen” a capas de cuerdas o bronces, la mayor parte de las veces en constante diálogo. En 2021, cuando se cumplieron 20 años del show original, Sáenz contactó a Travi con la idea de hacer algo para celebrar el aniversario. Mientras buscaban las cintas originales para remasterizarlas, se toparon con la grabación del show de México, que había pasado dos décadas sin ver la luz.