En ocasiones anteriores, Belinda ya había sido señalada de tener animales exóticos en su casa, y aunque nunca se había comprobado esto, recientemente le fue decomisada una cacatúa alba que tenía en su domicilio sin la papelería correspondiente.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó una inspección en la casa de la cantante, ubicada en la colonia Jardines del Pedregal en la Ciudad de México, ya que recibieron reportes de vecinos de la cantante, quienes señalaban que ‘Beli’ tenía dos mono araña.
Al realizar el cateo correspondiente se dieron cuenta de que no había rastros de los primates descritos, aunque encontraron una cacatúa alba, especie que se encuentra actualmente en peligro.
Su hermano, Ignacio ‘Nacho’ Peregrin, era el que se encontraba en el domicilio, y al no poder comprobar los permisos que corroboran que un animal exótico se tiene de manera legítima, la cacatúa les fue decomisada hasta que muestren los papeles que indican su legal procedencia.
Hasta el momento, Belinda no se ha pronunciado o emitido comentarios al respecto.
¿Es legal tener un animal exótico como mascota?
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encargada de los asuntos relacionados con la flora y fauna en México, establece que sí se puede tener a un animal salvaje como animal de compañía, siempre y cuando no se trate de una especie en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Establece que las personas que estén interesadas en tener un animal salvaje como mascota deben realizar el Trámite 08-056, que sirve para obtener la autorización.
De acuerdo con la Semarnat, el Trámite 08-056 se deberá realizar cuando “se posean ejemplares de especies de fauna silvestre exótica que por su comportamiento o conducta natural, derivados o población microbiológica natural pueden convivir con el hombre en un ambiente doméstico bajo manejo y no representen riesgos físicos, sanitarios ni de seguridad para sus propietarios, poseedores o cualquier persona u otros animales, y se requiera para ellos la autorización de ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía”.
Una vez que se obtiene el permiso de las autoridades mexicanas, la persona que realizó el trámite podrá tener a un animal exótico como mascota por tiempo indefinido sin necesidad de renovar el documento.
Sin embargo, aunque hayas realizado el trámite y cuentes con el permiso vigente, el documento no te da derecho a pasearlo libremente.