El guitarrista y líder de la banda británica Dr. Feelgood, Wilko Johnson, murió a los 75 años en su casa de Westcliff On Sea, al este de Londres, confirmaron sus allegados por medio de un mensaje en sus redes sociales.
“Este es el anuncio que nunca quisimos hacer, y lo hacemos con gran pesar en el corazón: Wilko Johnson ha muerto”, se lee en el perfil del propio músico. “Falleció en su casa el lunes 21 de noviembre. Gracias por respetar la privacidad de la familia en este momento tan triste”.
¿Quién fue el músico Wilko Johnson?
El compositor nacido en Canvey Island, en el Reino Unido, era miembro fundador del grupo Dr. Feelgood, el cual se formó en 1971 y encabezó el género pub rock. Su disco en directo, Stupidity (1976), llegó al número uno en las listas inglesas y supuso la consagración de la banda.
En 1977, Wilko dejó la formación tras diferencias con otros de los integrantes y dos años más tarde se incorporó a la banda de Ian Dury, The Blockheads, donde conoció al bajista Norman Watt-Roy, con el que formó la Wilko Johnson Band.
También lanzó algunos álbumes como parte de su etapa solista entre ellos Pull the Cover (1984), Watch Out! (1985), Call It What You Want (1987) y Barbed Wire Blues (1988).
Un cáncer de páncreas le fue diagnosticado en 2013, por lo que los especialistas le dieron poco tiempo de vida; después de buscar algunas opiniones se sometió a una operación para extirparlo al igual que parte del sistema digestivo.
Tras anunciar que estaba curado, su salud volvió a preocupar a sus seguidores en 2021 luego de que fuera la razón por la cual suspendió algunos conciertos.
Es por ello que, horas después de dar la noticia, su familia agradeció a su médico. “Como muchos de ustedes saben, tenemos que agradecer al oncólogo Charlie Chan y al cirujano Emmanuel Huguet por los años adicionales que Wilko pudo disfrutar”.
Quien incursionó como actor gracias al personaje de Ser Ilyn Payne en la serie Game of Thrones –durante cuatro episodios– grabó un disco de despedida con Roger Daltrey, vocalista de The Who, que se tituló Going back home.