Ante la solicitud hecha por la defensa del actor mexicano, Pablo Lyle, para poder que se celebre un nuevo juicio, después de haber sido declarado culpable de homicidio culposo por la muerte del cubano Juan Ricardo Hernández, todo esto quedará resuelta la próxima semana, según lo que se dejó entrever por la jueza que atiende la moción este jueves en Miami.
Marisa Tinkler Méndez, quien es la magistrada de circuito, señaló este jueves en un tribunal en una ciudad de Florida, durante una audiencia de dos horas, que necesita más tiempo para poder escuchar los argumentos por parte de la defensa y de la fiscalía antes de decidir la petición por parte de los abogados de Lyle, con el fin de anular el veredicto que se le dio el pasado 4 de octubre y llevar a cabo un nuevo juicio.
Mientras Pablo Lyle estuvo presente en la sala, quien iba vestido con el uniforme de preso color naranja y un cubrebocas, Tinkler Méndez estuvo convocando a las partes a una nueva audiencia para la mañana de este próximo 12 de diciembre.
Así comenzó todo y por esto lo acusan
Fue a comienzos de octubre y durante su primer día de deliberaciones, cuando un jurado compuesto por seis personas declararon culpable por homicidio involuntario al mexicano tras la muerte de Hernández, de 63 años, hechos que ocurrieron en 2019.
Pablo Lyle de 35 años de edad, le dio un puñetazo a Hernández, quien después de cuatro días en un hospital de Miami falleció.
Esta agresión se dio en medio de una discusión en el tráfico durante la cual Lyle salió del automóvil en el que viajaba junto con su familia y golpeó a Hernández, quien, a lo que se puede ver en el video de seguridad de una gasolinera, se desplomó al instante.
En su audiencia del 9 de diciembre
Phil Reizenstein, abogado del actor, en su audiencia señaló que durante el juicio, que comenzó el pasado 20 de septiembre, y durante varios retraso por pandemia, se produjeron ciertas inconsistencias y no se atendió del todo a los hechos.
Reiteró, como lo hiciera durante el juicio, que Lyle actuó en defensa propia porque temió por su vida y la de sus hijos, que estaban "muy asustados dentro del vehículo", y que, por tanto, hizo uso de "un justificado uso de la fuerza".
Opinó que durante el proceso judicial no se admitieron pruebas ni testigos que hubieran corroborado esa postura.
La magistrada, sin embargo, en más de una ocasión dejó saber al letrado que no estaba de acuerdo con sus argumentos.
Si no aceptan
De no aceptar finalmente el pedido de un nuevo juicio, se espera que la jueza no dé a conocer la sentencia en esa audiencia, sino en una posterior.
Durante el proceso judicial, los abogados de Lyle, quien es conocido por su actuación en telenovelas como "Adorable maldición", habían solicitado, sin éxito, desestimar el caso bajo la ley de defensa propia del estado de Florida.
Tras la decisión del jurado en octubre, la hermana del actor, Silvia Lyle, puso en marcha una campaña de donaciones en una página en internet para sufragar los gastos legales del proceso judicial, que hasta este miércoles ha recolectado casi 95.000 dólares, es decir muy cerca de la meta de 100.000 dólares.