Este movimiento que utilizó los medios electrónicos para la convocatoria, se reprodujo en muchas otras ciudades y también en otros países. Ya había habido en Grecia en 2008 una protesta similar de los jóvenes, posteriormente en Inglaterra cuando se redujeron las becas el apoyo a la medicina socializada y a la educación superior, entonces también hubo protestas. En esta protesta, que se inició el 15 de mayo, ya para el 17 de mayo se habían concentrado más de 10,000 personas. Días después se daban protestas similares en Francia, Grecia y otros países europeos y aún en América Latina.
Este movimiento condenaba a todos los partidos políticos, porque ya no los representan y uno de los postulados de este movimiento era que en la siguiente elección utilizarán el voto nulo o el voto en blanco para así castigar a los partidos. Las elecciones fueron normales, pero los datos que se tienen es que aumento el 50% de los votos en blanco y de los votos anulados. Cuando vino la debacle del Partido Socialista Obrero Español hubo quien buscaba una relación directa con este movimiento, pero el movimiento en realidad no era contra este partido sino contra todos los partidos, el resultado de las elecciones era porque en momentos de crisis se le echa la culpa al partido en el poder.
Para el día 17 ya se habían organizado y había un comunicado de prensa de este movimiento que empezaba ya con la denominación “Democracia Real ya”. Decía el comunicado “las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser de igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica, y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas”. Este movimiento no quiso anclarse a ningún partido político, es más hay un rechazo total a todas las ideologías.
Las ideologías han ido evolucionando de cuando la confrontación se dio después de la Segunda Guerra Mundial, era la izquierda que apoyaba la propiedad del Estado de los medios de producción y la extrema derecha por la propiedad privada de esos medios. Estos dos extremos empezaron a acercarse, hubo un gran cambio, que poco a poco, fue llevando a la izquierda y a la derecha hacia el centro, dejando atrás pequeños grupos recalcitrantes que mantenían la posibilidad todavía hacer valer las viejas ideologías. A medida que se iban acercando los extremos. acabaron los partidos en España, en Francia, en todo el mundo a tener pocas diferencias ideológicas, al grado que era difícil distinguir unos de otros. La crítica no es solamente a los partidos sino también a mucha parte de la sociedad, a los medios de comunicación y a las instituciones económicas porque se ha deteriorado su situación. En un documento llamado “democracia real”, se cuestionó que el sueldo de los trabajadores baja progresivamente y el número de cargos políticos aumenta, que cada vez hay más ancianos en situación de miseria y soledad, mientras los gobiernos despilfarran en organizaciones y fundaciones absurdas y arbitrarias; que la sociedad ha de pagar las consecuencias de la especulación financiera ayudando a los bancos a subsistir cuando ellos no conceden apenas préstamos que ayudarían a no cerrar pequeñas y medianas empresas.
Todas estas posiciones empezaron a hacer proselitismo, en muchas ciudades españolas, francesas, griegas, holandesas, donde empezaron a surgir estos paros de los indignados. No se trata de un signo político sino que están en contra de todos los signos políticos, creen que ya llegó el momento de cambiar la situación de la relación gobierno y gobernados, defendiendo a los gobernados, tratando de que el gobierno sea menos poderoso. Este es un movimiento que ya se vio en la primavera árabe en el Medio Oriente, que se vio en Grecia hace dos años y que empieza a tener una gran repercusión en muchas partes del mundo.
Este movimiento muestra aspectos importantes, lo obsoleto de los paradigmas sobre las que se apoyan las políticas públicas, así como el fin de las ideologías y lo inútil y oneroso que resulta el sistema de partidos. Estos paradigmas surgieron en momentos en que significaban un avance, pero con el tiempo se fueron pervirtiendo, la corrupción por un lado y la pérdida de visión de los políticos que consideraron que la sociedad no se daría cuenta de su ineficacia y contarían con el respaldo eterno de sus electores. Este movimiento debe hacer que nuestros políticos hagan una toma de conciencia.