Cada 28 de enero se recuerda la muerte del narcotraficante Lamberto Quintero gracias a un narcocorrido del mismo nombre interpretado por Antonio Aguilar. Su vida incluso llegó al cine, por lo que a 47 años de su asesinato te recordamos un poco la vida de quien fuera popular en su natal Sinaloa.
“Como me hiere esa fecha”, canta Antonio Aguilar quien lo describe como un “hombre fuera de serie, alegre y enamorado”. El intérprete fue vinculado con el crimen organizado por Anabel Hernández en su libro Emma y las otras señoras del narco, que asegura mantuvo una relación de amistad con Ernesto Fonseca Carrillo, apodado como ‘Don Neto’.
¿Quién fue Lamberto Quintero?
Lamberto Quintero Payán nació en la sierra de Badiraguato, Sinaloa, y destacó como uno de los capos más influyentes de la zona en la década de los setenta. Es tío de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara
Su popularidad fue tal que se realizaron dos películas basadas en su vida. En Lamberto Quintero (1987), dirigida por Mario Hernández y escrita por Sergio Molina, se muestra como una persona que ayuda al pueblo, quienes recurren a él en busca de dinero o cualquier tipo de ayuda.
Antonio Aguilar y Pepe Aguilar forman parte del elenco de la secuela, El hijo de Lamberto Quintero (1990), que también estuvo a cargo de Hernández con un guión de Xavier Robles, y se cuenta la historia venganza de su muerte.
Quintero Payán tenía una enemistad con la familia Otañez Lafarga, por lo que varios de los integrantes de ambas familias fueron asesinados. Tras un atentado, Lamberto murió el 28 de enero de 1976. Aunque fue trasladado a la Clínica Santa María, los médicos no pudieron hacer nada. Fue enterrado en el panteón Jardines del Humaya en Culiacán, Sinaloa.