Las parodias y los memes se han ganado al mundo del entretenimiento en diferentes ámbitos, pero, ¿qué pasaría si estos dos se mezclaran con un documental histórico? El resultado, es una ingeniosa y divertida mini serie que habla sobre lo lejos (o no) que la humanidad ha llegado a través de la historia.
'La Tierra según Philomena Cunk' (Cunk on Earth) es una de esas divertidas parodias que la mayor parte del tiempo no se toma en serio a si misma, pero que también hace un recorrido histórico sustentado por expertos con un toque que te hará reír, sobre todo, si te gustan los temas históricos.
La mente detrás de Black Mirror nos regala risas y cultura al mismo tiempo
Charlie Brooke nos cautivó con una serie de ciencia ficción que rápidamente se posicionó como una de las favoritas del público en Netflix, hablamos de 'Black Mirror'. Pero a principios de este año, se estrenó 'La Tierra según Philomena Cunk', una mini serie documental de solo cinco capítulos con duración de apenas unos 30 minutos cada uno, donde lo principal es aprender de la cultura general del mundo pero con risas, como si de un meme se tratara.
Y es que la magia de esta producción recae en los diálogos que presenta Philomena (Diane Morgan) donde recorre la historia de la humanidad de manera sarcástica, desde la prehistoria hasta el día de hoy para que "nunca tengas que volver a ver otro documental". Las reacciones atónitas de los expertos en la materia son el remate perfecto, pues nunca se esperan la brillante y a la vez tonta manera de cuestionarlos.
Es un viaje inusual por la historia
A medida que avanzan los capítulos se presentan más formas inusuales de concebir la cultura. No es que sea un falso documental como muchos afirman, de hecho, el sustento histórico es amplio y es correcto, la clave es que no es un aburrido documental con fechas y nombres, sino una perspectiva diferente de cómo se concibe la cultura desde la vista mas tendenciosa que la humanidad ofrece.
Al mismo tiempo se presentan locaciones, museos, datos interesantes y hasta inesperados, pues profundiza y expone muchos asuntos que la humanidad da por sentados como comunes y hasta simples, y que de hecho no lo son. Diane Morgan hace un gran trabajo que destaca por hacer entendible, sutil, sarcástica y divertida la historia.
La Tierra según Philomena Cunk se puede ver en Netflix sin costo adicional, y vale mucho la pena mirarla porque es probable que aprendas algo que no sabías, pero sobre todo, que te rías de lo que ya conocías.