Recientemente, un submarino que realizaba expediciones para conocer los restos del Titanic, de la empresa OceanGate Expeditions, desapareció en las aguas del Atlántico, dijo un portavoz de la Guardia Costera de Boston (Massachusetts, Estados Unidos) al diario británico The Guardian.
Hasta el momento siguen en búsqueda de las cinco personas que iban a bordo, entre piloto, copiloto y los viajeros.
Entre las reacciones a este suceso se encuentra la del influencer mexicano Alan Estrada, único mexicano en haber realizado este recorrido precisamente con la misma empresa.
“Al parecer está perdido en la superficie lo cual señala esperanza pues si los encuentran hay muchas posibilidades de rescate. No se puede salir desde dentro, deben abrirte y es compleja esa operación. Ojalá los encuentren”, señaló Estrada a través de Twitter.
Al parecer está perdido en la superficie lo cual señala esperanza pues si los encuentran hay muchas posibilidades de rescate. No se puede salir desde dentro, deben abrirte y es compleja esa operación. Ojalá los encuentren. 🙏🏼 https://t.co/512Wo4ZfoK
— Alan Estrada (@alan_estrada) June 19, 2023
Alan Estrada habla de su experiencia viajando en submarino para conocer el Titanic
También conocido como Alan x el Mundo, Estrada es un influencer que hace contenido relacionado a viajes y que entre 2021 y 2022 subió una serie de videos a su canal de YouTube compartiendo cómo fue su experiencia viajando en submarino para conocer los restos del Titanic.
En entrevista con Karla Iberia Sánchez, el también actor explicó que existe todo un protocolo para realizar los viajes en submarino, donde te hacen firmar una serie de documentos para deslindar a la empresa de toda responsabilidad de cualquier incidente.
“Todas las personas involucradas en este tipo de expediciones sabemos a lo que vamos, es decir, no es que se venda como una expedición turística y básicamente ir a Disney, no. Firmas un release de muchas hojas en donde sabes y conoces todos los riesgos que esto toma”, dijo.
De igual forma, explicó que el submarino es experimental, hecho de fibra de carbono con dos piezas de titanio y bastante reducido en espacio, aunque de alguna forma cómodo y con lo indispensable para estar dentro alrededor de cinco días.
“Yo conocía perfectamente los riesgos y aún así decidí hacerlo, y las personas que están ahí sabían perfectamente que esto era desafortunadamente una posibilidad (...) en caso de que el sumergible esté en la superficie y con oxígeno, en el mejor de los casos ellos están ahí acostados esperando que los rescaten”, mencionó.
Alan Estrada sugiere que los turistas nunca llegaron al Titanic
De igual forma, Alan Estrada compartió que, en su caso, la expedición fue totalmente exitosa, pues duró alrededor de ocho horas, incluyendo las dos que utilizan para bajar hasta el fondo y conocer el Titanic, por lo que aseguró que, el haber perdido comunicación antes, es señal de que no llegaron hasta abajo.
“El hecho de que hayan perdido comunicación a la hora y 45 es muy probable que no hayan llegado a los restos del Titanic porque después de tocar fondo hay que buscar los restos, no es como que llegues directo a ellos. Entonces, en el mejor de los casos si perdieron comunicación y siguieron los protocolos de seguridad ellos tuvieron que regresar a la superficie para intentar recuperar esta comunicación y ubiquen dónde está el sumergible para que el barco se acerque y tratar de recuperarlo”, señaló.