Florinda Meza, viuda del legendario humorista Roberto Gómez Bolaños, conocido popularmente como "Chespirito", advierte sobre posibles medidas legales si continúa la producción de la serie sobre la vida de su esposo sin su consentimiento.
El anuncio de que Warner Bros. Discovery está trabajando en una serie biográfica basada en el comediante, con el apoyo de Roberto Gómez Fernández, hijo de Chespirito con su anterior esposa, Graciela Fernández, ha suscitado controversia. El abogado de Meza, Guillermo Pous, confirmó que aún no existe un acuerdo entre las partes. "De llevarse a cabo sería una biografía no autorizada”, mencionó.
Pous detalló que, si bien Fernández, en su calidad de productor, heredó ciertos derechos de imagen asociados a los personajes de Chespirito, no posee los derechos de imagen y biográficos de Roberto Gómez Bolaños. “Lo que tiene Roberto Gómez Fernández es el cúmulo de derechos de propiedad intelectual respecto a los personajes, pero él no heredó los derechos de imagen y biográficos de Roberto Gómez Bolaños”, puntualizó.
Además, Pous reveló que Meza, de 74 años, ha intentado establecer una comunicación con Gómez Fernández. Le envió una carta solicitando un encuentro para discutir términos y acuerdos, pero hasta la fecha, el director y productor ha evitado cualquier tipo de comunicación con la actriz. Esta situación ha intensificado el conflicto que, además, ha paralizado la retransmisión de programas icónicos de Chespirito, tales como El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado, suspendidos desde agosto de 2020.
“Para contemplar una serie biográfica deben tener los derechos de la señora Meza, si no, están violando los derechos de imagen y utilización de información personal confidencial”, enfatizó el jurista.
No obstante, el panorama se complica aún más. Si Florinda decidiera producir su propia serie biográfica, también tendría que considerar la figura de Roberto Gómez Fernández, dada la estrecha relación profesional y personal que mantuvo con Chespirito. Guillermo Pous lo explicó claramente: “No se puede entender la vida del señor Gómez Bolaños sin la señora Meza, ni al revés”.
Roberto Gómez Bolaños, quien dejó un legado invaluable al fallecer en 2014, cuenta con 57 producciones cinematográficas y televisivas como guionista y participó como actor en 23 de ellas. Su seudónimo, Chespirito, está registrado en 22 ocasiones.
Con este escenario, queda pendiente observar cómo se desarrollarán los siguientes capítulos de esta controversia, que une lo profesional con lo personal y afecta el legado de uno de los comediantes más icónicos de habla hispana.