Espectáculos
Lectura 2 - 4 minutos
Drama y demencia en 'Memory': Michel Franco deslumbra en Venecia
TXT vanessa arteaga

Drama y demencia en 'Memory': Michel Franco deslumbra en Venecia

Fotógraf@/ life and style
  • Like
  • Comentar

El director mexicano Michel Franco ha dejado una huella imborrable en la pantalla grande al abordar uno de sus temores más profundos en su nueva película, 'Memory'. Este absorbente drama se centra en la demencia senil y fue presentado en la competencia oficial del Festival de Cine de Venecia, contando con las destacadas actuaciones de Jessica Chastain y Peter Sarsgaard.

Para Franco, la demencia es un temor que comparte con muchos, y esto lo motivó a explorar este tema en profundidad en su película. "Uno de mis miedos mayores es perder la cabeza. Por eso el interés de explorar la demencia", explicó Franco en una entrevista antes de la presentación de la película. 'Memory' es una obra que escribió y produjo, siguiendo la línea de todas sus creaciones anteriores.

La trama de la película se centra en Chastain, quien interpreta a una enfermera soltera y ansiosa que asiste a una reunión de exalumnos de secundaria. A la salida, un misterioso hombre (Peter Sarsgaard) comienza a seguirla, desencadenando un dramático giro en su vida.

A lo largo de dos décadas, Michel Franco ha explorado temas cotidianos como la maternidad ('Las hijas de Abril'), las relaciones sociales en México ('Nuevo orden') y las enfermedades terminales ('Chronic'). Sin embargo, su enfoque se distingue por abordar estos temas desde perspectivas inquietantes que desestabilizan al espectador.

Franco enfatiza que sus películas no nacen a partir de temas preconcebidos. En el caso de 'Chronic', por ejemplo, la inspiración surgió de su encuentro con una enfermera que cuidaba a su abuela. La realidad cotidiana se convierte en el punto de partida para sus historias profundamente conmovedoras.

En 'Memory', Franco se inspiró en el momento en que un personaje sigue a otro en una reunión escolar. Esta premisa inicial evolucionó hasta convertirse en una película que aborda no solo la demencia en personas de mediana edad, sino también temas delicados como el incesto y la soledad en la sociedad estadounidense.

La película se destaca por sus diálogos precisos, cuidadosamente elaborados, así como por la capacidad de Franco para transmitir significado a través de planos y detalles visuales, prescindiendo de las palabras cuando es necesario.

Una característica distintiva de las películas de Michel Franco es que sus personajes se alejan de los estereotipos y lugares comunes. En 'Las hijas de Abril', Emma Suárez interpreta a una madre enérgica que, en su intento por ayudar a su hija adolescente embarazada, termina causando un daño irreversible. Este enfoque en personajes complejos y reales se refleja nuevamente en 'Memory', donde se explora el concepto de la madre "monstruosa".

Franco no ve a sus personajes con maniqueísmo, y prefiere explorar la complejidad de las personas rotas, inseguras y llenas de miedos. Estos personajes, en su opinión, son mucho más interesantes que aquellos que creen tenerlo todo resuelto.

A pesar de su éxito y la atracción que su cine de autor ha generado tanto en estrellas mexicanas como en Hollywood, Michel Franco no tiene planes de trabajar en la meca del cine. Él se siente cómodo en Ciudad de México, donde encuentra más libertad creativa. Aunque reconoce la calidad de los actores en Estados Unidos, no está dispuesto a sacrificar su control creativo, y por eso asegura que nunca trabajaría en Hollywood.

En resumen, 'Memory' representa otra obra impactante del director mexicano Michel Franco, quien continúa desafiando convenciones y explorando temas profundos a través de personajes complejos y situaciones inquietantes. Su enfoque autoral y su resistencia a los lugares comunes le han valido un lugar destacado en la escena cinematográfica internacional.

Visto 8977 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. 'El cuero mata': Interrumpen desfile de 'Coach' para protestar
Sig. Ashton Kutcher y Mila Kunis defienden a Danny Masterson ante denuncias por violación

Hay 4864 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.