Recientemente, Taylor Swift se convirtió en el centro de atención debido a la circulación en redes sociales de fotografías íntimas editadas con inteligencia artificial.
Estas imágenes provocativas, mostraban a la cantante en poses sugerentes en un campo de fútbol americano junto a jugadores de los Kansas City Chiefs, equipo de su actual pareja, Travis Kelce, generaron indignación entre sus seguidores, quienes exigen respeto hacia la artista.
La plataforma X (anteriormente Twitter) eliminó todas las imágenes y suspendido cuentas que compartían contenido inapropiado de Taylor Swift, también deshabilitó la búsqueda de su nombre en la plataforma.
Asimismo. Se observó el apoyo masivo de millones de personas a través de los hashtags #ProtectTaylorSwift y #RespectTaylorSwift.
Estados Unidos regulará uso de la IA
Una semana después del incidente, senadores de Estados Unidos han presentado la Ley DEFIANCE (Ley de Interrupción de Imágenes Falsificadas Explícitas y Ediciones No Consensuadas), la cual busca sancionar el compartimiento no consensuado de imágenes generadas por inteligencia artificial.
Argumentan que la IA invade la privacidad y causa daño. Si la ley es aprobada, proporcionará protección legal a las víctimas de este tipo de tecnología.
La legislación también impondrá sanciones civiles a quienes creen, almacenen o difundan dicho material. La propuesta se encuentra a la espera de la decisión de la justicia en los próximos meses.