A pesar del predominio de la música urbana en las listas de popularidad, Rafael Navajas, bajista de Enjambre, destaca que el rock mantiene su presencia y vigor en el gusto del público, aunque no se refleje de manera prominente en los medios masivos.
“El rock nunca muere, en la mayoría de los festivales el rock sigue teniendo la vara alta y ahí está, nos siempre suena en la radio, está en redes sociales o de moda, pero no hay que dejarnos engañar por solo lo que tocan los medios masivos, ya que cada vez hay más acceso y la gente escucha rock”, aseguró el músico.
La constante presencia de festivales en todo el país es prueba irrefutable de la vigencia del rock, según Rafael Navajas, bajista de Enjambre.
Destaca que estos eventos se expanden más allá de las tres principales ciudades (CDMX, Monterrey y Guadalajara), lo que le alegra al observar la creciente cantidad de lugares que brindan espacio para el género.
Enjambre se presenta en el Festival Caminante este sábado en San Martín de Las Pirámides, Estado de México, junto a la Pirámide de la Luna en Teotihuacán.
En este evento, la banda se reencuentra con colegas, como DLD, con quienes han compartido su trayectoria de 23 años, destacando que ambos grupos contribuyen a mantener viva la escena del rock.
Rafael Navajas, bajista de Enjambre, atribuye este fenómeno a la apertura de las nuevas generaciones hacia diversos estilos musicales.
“Hace años si eras rockero sólo te tenía que gustar eso, y ahora no, ellos rompieron las barreras y etiquetas, escuchan urbano y todos los géneros por igual, por eso en los festivales cada vez hay más variedad de grupos”.
GIRAN EN LOS 40s
En plena gira para promocionar su álbum "Noches de salón", una interpretación única de un Unplugged, Enjambre no se limitó a cambiar las guitarras eléctricas por acústicas.
En un homenaje a los sonidos de las décadas de los 40 y 50, la banda se hizo acompañar por ocho músicos adicionales en este proyecto.
A DETALLE
- En Marzo estarán en el Tecate Pal Norte, los dos días del festival.
- En el Caminante presentarán su show eléctrico para deleitar a sus fans.
- “Noches de salón” lo grabaron en vivo desde el Salón Los Ángeles.
- Agradecen a sus seguidores del Estado de México y Puebla.