Felicidades a las Facultades de Artes, Humanidades, Derecho y al Instituto Profesional de la Región Oriente (IPRO). Con estos reconocimientos, pasamos de 2 que teníamos en el 2006 a 25 en el 2011. De alrededor de 35 alumnos con derecho a beca del CONACYT, pasamos a más de 500 estudiantes con becas de posgrado. Hasta hace pocos meses, estábamos entre las primeras seis universidades del país que tenían más programas de posgrado reconocidos por el CONACYT, espero que sigamos ahí o hayamos avanzado. Retomemos nuestro balance.
Ampliar la Extensión Universitaria. En la pasada colaboración, hice referencia a una de las actividades formativas de los estudiantes: el deporte. Me parece que no hay duda entre los universitarios y entre la comunidad de egresados, que el crecimiento en esta área ha sido espectacular. Pero en Extensión Universitaria tenemos otras importantes funciones. Se construyó la nueva Galería Universitaria en la Torre de Rectoría. Ésta lleva el nombre del ilustre escultor y pintor jalisciense, adoptado por el Estado de Morelos, el maestro, Víctor Contreras. Desde su inauguración se han montado una gran cantidad de exposiciones de artistas nacionales e internacionales. Es una sala pequeña, pero que cuenta además con un espacio para la exposición de arte audiovisual. También reinauguramos la Galería del Centro Cultural Universitario (CCU), que lleva su nombre en honor al maestro Jorge Cázares, amigo de los universitarios. Ahí las exposiciones han sido también de artistas nacionales y extranjeros. Recientemente, tuvimos una espléndida exposición de artistas de Buffalo, Estados Unidos. Las Galerías llevan el nombre de los maestros citados, por acuerdo del Honorable Consejo Universitario.
Una serie de actividades culturales como dibujo, pintura, literatura, teatro y música, además de impartirse a los cientos de alumnos que acuden al CCU, ahora también se ofrecen en las sedes universitarias de Jonacatepec, Totolapan, Tetela del Volcán y Mazatepec. En estas fechas se incorporan actividades de extensión universitaria en Atlatlahucan. En este sentido, cabe destacar que como nunca se desarrollaron actividades culturales en las cuatro sedes y los dos Campus, Oriente y Sur. Además quedaron incorporadas como actividades permanentes.
Hace algunas semanas, se reinauguró el nuevo Teatro Fulgencio Ávila Guevara. Se realizó una gran transformación, dejando un teatro moderno, con luz y sonido, esóptica, butacas, escenario, vestidores, etc. Además, se reconstruyó la explanada, la cafetería y todas las salas. Ahora estamos por reconstruir dos salones más. Hacía muchos años que no se le daba mantenimiento al emblemático CCU, brazo de la cultura de la UAEM, en el centro de Cuernavaca.
También se han realizado una serie de recitales de piano y violín, en el Teatro Emiliano Zapata del Campus Chamilpa. Se adquirieron dos pianos. Durante casi dos años se tuvo un convenio con la Orquesta Filarmónica de Guerrero, con la generosa participación y conducción del maestro Eduardo Álvarez, y cada mes presentaban conciertos en el Teatro Ocampo. Vale la pena subrayar que se financiaron becas para que estudiantes de la UAEM pudieran asistir de manera gratuita a dichos conciertos, a través de proyectos que incluía el programa de formación integral del estudiante.
Ahora cada año se organizan bienvenidas a los estudiantes de nuevo ingreso y se tiene la participación del grupo musical Wamazo, entre otros, deleite de los jóvenes universitarios. Se ha hecho mucho en el aspecto cultural, pero desde mi punto de vista, se requiere mucho más actividades culturales de la UAEM. Hasta la próxima. ¡Por una Humanidad Culta!