El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México han emitido un comunicado oficial desmintiendo la autenticidad de unas imágenes que circulan en redes sociales, las cuales muestran el Castillo de Chapultepec adornado con publicidad de la serie House of the Dragon, producida por Max Latinoamérica.
En el comunicado, se aclara que dichas imágenes son falsas y que en ningún momento se ha autorizado el uso del monumento histórico para la promoción de la serie. El INAH señala que las imágenes fueron generadas mediante programas de edición de imagen o inteligencia artificial, y que esto se realiza para evitar confusiones y preservar la integridad del monumento.
Debido a este uso indebido de las imágenes del Castillo de Chapultepec, la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH tomará medidas legales correspondientes. Se enfatiza la importancia de proteger y respetar los monumentos históricos, así como la advertencia contra la utilización no autorizada de estos espacios para fines publicitarios.
La difusión de estas imágenes ha generado revuelo en las redes sociales, aunque con esta aclaración oficial se espera que la información correcta se difunda y se eviten malentendidos.
El castillo de Chapultepec, en México fue reclamado por su reina Rhaenyra Targaryen y el consejo negro. Es momento de elegir tu bando #RaiseYourBanners #LaCasadelDragón #HOTD2 pic.twitter.com/eZIWYminFI
— Max Latinoamérica (@StreamMaxLA) June 10, 2024