En un reciente comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una medida precautoria contra Ticketmaster, instando a la empresa a retractarse de su polémica cláusula de no reembolsos en festivales, anunciada el pasado martes.
Modificaciones de Ticketmaster y su impacto en los consumidores
Tras un exhaustivo análisis de la nueva política de reembolsos de Ticketmaster, Profeco determinó que las modificaciones en los términos y condiciones podrían ser violatorias de diversos artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, específicamente los artículos 1°, 7, 10 segundo párrafo, 56 y 85. En consecuencia, la dependencia ha solicitado a Ticketmaster que suspenda, en un plazo de 48 horas, cualquier información relacionada con la negativa de reembolsos en caso de que algún artista anunciado no pueda asistir a un festival.
Derechos del consumidor y obligaciones de los proveedores
Profeco ha subrayado que los proveedores, como Ticketmaster, deben cumplir con lo prometido a los consumidores. Si un artista anunciado cancela su participación, los asistentes tienen derecho a un reembolso completo del costo del boleto y los cargos por servicio, además de una compensación de al menos el 20%. Este principio se basa en el respeto a los servicios ofrecidos o convenidos con el consumidor, asegurando que las condiciones iniciales sean mantenidas.
Profeco le dio 48 horas a Ticketmaster para retractarse de su cláusula de no reembolso en festivales.
— Indie 505 (@Indie5051) June 13, 2024
La Procuraduría explicó que los proveedores deben cumplir con lo ofrecido a los consumidores. Por ejemplo, si un artista anunciado no se presenta, el comprador tiene derecho a… pic.twitter.com/SmpAf1j2a4
Posibles consecuencias para Ticketmaster
En el comunicado, Profeco advierte que si Ticketmaster no cumple con la medida precautoria, se podría iniciar un procedimiento por infracciones a la Ley. Esto subraya la seriedad con la que la Procuraduría está abordando este asunto, defendiendo los derechos de los consumidores y garantizando que las empresas cumplan con sus obligaciones legales.
La intervención de Profeco en contra de Ticketmaster refleja un esfuerzo por proteger los derechos de los consumidores y asegurar que las empresas actúen de manera justa y transparente. Los consumidores pueden sentirse respaldados por la firme postura de la Procuraduría en defensa de sus intereses.
Para más información y actualizaciones sobre este caso, se recomienda estar atentos a los comunicados oficiales de Profeco y Ticketmaster.
Una vez más todo está bajo control gracias a la PROFECO pic.twitter.com/FOiCfwg1dn
— el gosco (@ghostcolour) June 13, 2024