El cantante y compositor venezolano Danny Ocean ha lanzado su más reciente producción musical, "Venequia", una obra que se ha convertido en la banda sonora de las protestas globales que exigen respeto a los resultados electorales en Venezuela y la salida de Nicolás Maduro del poder. Ocean, quien está trabajando en Miami en iniciativas en apoyo a los refugiados venezolanos, ha declarado que esta música surge de su angustia personal y del dolor compartido por más de ocho millones de venezolanos que han tenido que abandonar su país.
Danny Ocean, cuyo nombre real es Daniel Morales, ha utilizado su plataforma para amplificar las voces de los refugiados y denunciar la represión que enfrentan quienes permanecen en Venezuela. Además, el artista de 32 años se ha aliado con la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la marca Cotopaxi, que destina parte de sus ganancias a causas relacionadas con el cambio climático y las comunidades desplazadas.
Según ACNUR, la crisis de refugiados venezolanos es una de las más grandes de la historia reciente, superada solo por la de Siria. Encuestas recientes sugieren que entre cuatro y ocho millones de personas más podrían abandonar Venezuela si el régimen de Maduro no cede el poder.
Todos para uno, uno para todos 🇻🇪❤️Nos vemos el sábado!! pic.twitter.com/JyiavJ4YSO
— Danny Ocean (@Dannocean) August 15, 2024
Este sábado, la oposición venezolana ha organizado protestas en más de 300 ciudades alrededor del mundo para exigir el respeto al resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que han sido rechazadas por la oposición y varios gobiernos extranjeros como un fraude. Danny Ocean participará en la concentración en Miami, motivado no solo por su conciencia ciudadana, sino también por el dolor que ha marcado su carrera musical, desde su primer éxito, "Me rehúso", inspirado en su propia experiencia como refugiado.
Las canciones del EP "Venequia", como la versión acústica de "Me rehúso", "Una escala en Panamá" y "Una niña de Venezuela", han sido adoptadas por jóvenes venezolanos en sus protestas, convirtiéndose en símbolos de resistencia. Una de las letras más comentadas en redes sociales es "Yo te cambio la justicia por la paz", de la canción "Por la pequeña Venecia", escrita antes de la intensificación de la represión en Venezuela.
Danny Ocean, a pesar de la difícil situación, sigue creyendo en la posibilidad de paz para su país, aunque ello implique un sacrificio profundo.