Buck Woodall, un animador, ha demandado a Disney por 10 mil millones de dólares, alegando que la empresa copió elementos de un guion de su autoría para la película Moana 2. Woodall sostiene que Disney utilizó material de su proyecto animado Bucky, que le entregó a Jenny Marchick, exdirectora de desarrollo de Mandeville Films, en 2003. Según la demanda, Marchick, quien ahora trabaja en DreamWorks Animation, facilitó la apropiación indebida de su trabajo y la explotación de su propiedad intelectual.
Woodall acusa a Disney de plagiar ideas claves, como el contexto polinesio, los personajes adolescentes en una misión peligrosa, y elementos específicos como el remolino que conduce a un portal oceánico. También asegura que los personajes de Moana, como el gallo y el cerdo, y la tribu guerrera kakamora fueron copiados de su guion.
En la demanda, Woodall solicita el 2.5% de los ingresos brutos de Moana, lo que equivale a 10 mil millones de dólares, además de una orden que prohíba futuras violaciones de derechos de autor. Disney, por su parte, niega las acusaciones, afirmando que el equipo de Moana nunca vio ni utilizó el material de Woodall.