La película Emilia Pérez, estrenada hoy en México, ha generado polémica y reconocimiento al obtener el mayor número de nominaciones a los Oscars 2025. En entrevista con Proceso, el director francés Jacques Audiard abordó las críticas de la extrema derecha hacia su obra, especialmente tras el premio de actuación femenina otorgado en Cannes a Karla Sofía Gascón, la primera actriz trans nominada al Oscar.
Audiard calificó las críticas como “escandalosas” y enfatizó:
“Efectivamente, desde que se mostró la película en el Festival de Cannes, la extrema derecha arremetió contra la película porque se le dio el premio de actuación femenina a una actriz trans. Eso me parece escandaloso, porque yo lo que veo en Karla Sofía es simplemente una gran actriz. Y respecto a la representación de México en el filme, inicialmente lo que yo había escrito era una ópera en cuatro actos, y no se le va a exigir a una ópera que sea algo real. Pueden decir que está caricaturizando, se pueden emitir críticas, y lo que les voy a decir es: Sí es cierto, pero tomen en cuenta, por favor, que se trata de una ópera”
Además, explicó que la cinta, basada en una novela, es una ópera cinematográfica que busca explorar la transformación de Emilia, un exlíder de cartel mexicano que decide transicionar como un acto simbólico para romper con la violencia masculina.
El director también invitó al público a interpretar la obra como un relato artístico más que como una representación literal de la realidad.
“No se le exige realismo a una ópera, y eso es lo que Emilia Pérez pretende ser”, concluyó.