El actor Héctor Suárez Gomís compartió en una reciente entrevista con Yordi Rosado los desafíos que enfrenta al vivir con el síndrome de Asperger, una condición que le fue diagnosticada a los 37 años. Suárez Gomís explicó cómo este diagnóstico le ayudó a comprender muchas de sus actitudes y preferencias, como su necesidad de estar solo para sentirse funcional.
El actor, que ha sido muy transparente sobre su vida personal, destacó que su condición lo lleva a evitar la convivencia constante con otras personas, incluso con su propia familia. Aunque mantiene una relación cercana con sus hijos, afirmó que necesita su propio espacio para sentirse bien.
“Cada vez que alguien entra a mi casa, siento más una invasión que una visita”, expresó.
Suárez Gomís también explicó que, aunque disfruta de la compañía de sus seres queridos fuera de su hogar, no es alguien que se sienta cómodo teniendo gente alrededor en su espacio personal.
“Eso no quiere decir que con la gente que quiero no me guste estar con ellos en otro lugar, pero no soy una persona que disfrute de tener gente cerca en mi casa”, añadió.
El actor también reveló que uno de sus mayores desafíos es la dificultad para socializar y conectar con los demás.
“Tengo un gran problema con que la gente me toque… Para mí es muy complicado… Es un ataque de ansiedad”, confesó.
El síndrome de Asperger, parte de los trastornos del espectro autista, se caracteriza por dificultades en la comunicación social, pero no implica retrasos significativos en el lenguaje ni en el desarrollo cognitivo. Las personas con Asperger suelen experimentar problemas para interpretar señales sociales y establecer relaciones interpersonales, así como una preferencia por la soledad y dificultades para adaptarse a cambios en la rutina.