Durante su presentación en la Feria Nacional de San Marcos 2025, Grupo Firme fue abucheado por parte del público luego de negarse a interpretar el corrido “Se fue la Pantera”, una canción asociada con un presunto integrante del Cártel de Sinaloa.
Eduin Caz, vocalista de la banda, explicó ante la audiencia que no podían tocar el tema debido a las restricciones legales en Aguascalientes, donde recientemente se prohibió interpretar narcocorridos en eventos públicos por considerarse apología al delito.
“Yo sí quisiera, pero no se puede. Ustedes saben que las reglas son las reglas”, señaló el cantante desde el escenario.
Sin embargo, la reacción del público fue negativa, lo que provocó una respuesta más directa de Caz.
“¿Valió ver** el show, valieron ver** las tres horas por la Pantera? ¿O qué? No se pasen de ver**”.
GRUPO FIRME SE NIEGA A CANTAR NARCOCORRIDOS EN AGUASCALIENTES
— El Ojo de Aguascalientes (@ElOjodeAgs) April 21, 2025
Luego de que los narcocorridos fueran prohibidos en Aguascalientes, Grupo Firme se negó a interpretar estas canciones en su presentación en el Palenque de la Feria Nacional de San Marcos.
Vídeo: Oswaldo Sarabia pic.twitter.com/sAVIEc9pr9
Más tarde, Eduin Caz confirmó a través de sus redes sociales que Grupo Firme dejará de interpretar cualquier tipo de narcocorrido, incluyendo los pocos temas ficticios que tienen en su repertorio. La medida entra en vigor a partir de este fin de semana, justo durante sus presentaciones en Aguascalientes.
La polémica ocurre en un contexto nacional de creciente rechazo a los narcocorridos, tras el escándalo que provocó el grupo Los Alegres del Barranco al homenajear a “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, en un concierto en Jalisco. Desde entonces, varios estados han tomado acciones para prohibir canciones que glorifiquen a líderes del crimen organizado.
Aguascalientes se sumó a entidades como Baja California, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo y Nayarit, que ya han emitido restricciones similares. La gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, agradeció al Congreso local por aprobar la reforma que impide interpretar canciones que hagan apología del delito, justo antes del arranque de la Feria de San Marcos.