Apenas, en una charla reciente, Omar Darío de Lassé Cañas, responsable de esta delegación, nos explicaba de un interesante programa para favorecer la inversión de los morelenses –aplica para los mexicanos en cada una de sus entidades-- radicados en el extranjero. Con este mecanismo, el gobierno federal invertirá a lo largo del próximo año dos mil millones de pesos en el programa 3x1 para Migrantes.
Se trata de una inversión tripartita, es un esquema que impulsa la colaboración 1x1, es decir, un acuerdo entre el gobierno federal y los migrantes; es un apoyo para llevar empleos a sus familias y comunidades de origen, a través de pequeñas empresas. No hay mejor herramienta de política social –explica el delegado-- que un trabajo digno y bien remunerado.
Pero hay otros programas que no han satisfecho las necesidades o –como se argumenta-- no se han cumplido. Campesinos de varios municipios, en el más reciente plantón, demandaron la entrega de 200 bonos para el programa de Vivienda Rural, que impulsan conjuntamente el Fondo Nacional de Población y la Sedesol.
Apenas en noviembre, los integrantes de la Alianza de Campesinos del Noreste en Morelos exigieron que se aplique el recurso de dos millones y medio de pesos para la construcción de viviendas dignas y pisos firmes; acusaron en esa expresión que el dinero y el programa se aprovechaban para fines electoreros.
El antecedente lo conoce y padece Oswaldo Castañeda; según quienes reclaman, la dependencia se encargaría de otorgarles 300 pisos firmes y 300 viviendas. Hoy, bajo la administración de Omar de Lassé, las obras se redujeron a 65 pisos firmes y siete viviendas.
El 22 de septiembre, se hizo pública la inhabilitación del ex delegado de la Sedesol, Castañeda Barrera, por presuntas irregularidades durante su gestión; durante cinco años –se detalló-- no podrá ocupar ningún cargo o desarrollar ninguna función pública en ese lapso. Fallas en procesos administrativos fue el motivo de la sanción. Claro que Oswaldo ha aclarado que no admite tal sanción y hace su defensa en contra de lo que la Secretaría de la Función Pública ha señalado.
Son varios los programas sociales y mucho el dinero que la Secretaría ocupa a nivel nacional y en Morelos. “70 y Más”, “Hábitat”, “Empleo Temporal”, “Desarrollo de Zonas Prioritarias”, “Rescate de Espacios Públicos”, “3x1 Para Migrantes”, “Atención a Jornaleros Agrícolas”, “Apoyos para Regularizar Asentamientos Humanos” y “Programa de Prevención de Riesgos en Asentamientos Humanos”. Todos tienen un gran fin y objetivo, pero no todos lo cumplen; la distracción de recursos, su arribo tardío, la insuficiencia o la pulverización de los mismos son la gran problemática.
El candidato panista –uno de ellos-- a la presidencia de la república, Santiago Creel Miranda, en su visita a Morelos con motivo del encuentro-debate sostenido con sus contrincantes, Cordero y Vázquez, fue preciso en su crítica: “Los gobiernos panistas han avanzado y han sido congruentes con sus principios en el apoyo de los más vulnerables; sin embargo –explicó--, con la tendencia actual, ante la pulverización de los recursos y su natural insuficiencia, el fenómeno de la pobreza extrema podría ser remontado en cuatro generaciones”.
México –alertó-- es un país de tantos contrastes que es capaz de generar al hombre más rico en el mundo y de basar muchos de sus proyectos en la pobreza extrema que lacera a millones. México y su política hacendaria actual pueden ser capaces de entregar más subsidio en la recarga de gasolina a un automóvil de lujo (ocho cilindros) –aproximadamente mil 200 en cada “tanque lleno”-- contra mil 500 que se entrega mensualmente a una familia en alguno de los programas de la Sedesol.
No dudamos que las manifestaciones, en el ejercicio cíclico que motiva a muchos la renovación de gobiernos, continuarán y tienen consigo una gran carga político-partidista; pero éstas no se darían si no existiera motivo para el reclamo. Es un largo camino por recorrer para que nuestro país remonte el gran castigo que reciben familias, comunidades enteras, pueblos completos, regiones, víctimas de la pobreza y de la explotación; la Secretaría de Desarrollo Social es noble como institución, sus funcionarios no deben ni pueden desviarse de esa línea de acción.