“Más vale que sosobre a que fafalte” diría la abuela; pero en el caso de Vázquez Mota fue naufragio; además el programa fue exactamente al revés: primero el ancla y después el discurso oficial. Seguramente esto propiciará un cambio inmediato y el primer ajuste de varios que se perciben en el equipo de campaña de la abanderada blanquiazul.
Las entrevistas para Vázquez Mota están centradas en el error y en el fallido acto de arranque de campaña; pésimo y nefasto augurio. “Mi equipo fue quien decidió el momento, yo –dijo a varios medios de comunicación- estaba desde mucho antes a un ladito del estadio”. Y es que mucho más organizado estuvo el homenaje, por cierto a nivel América, para el “chespiro”, que le robó cámara, atención y audiencia a los presidenciables.
El debate
Bueno de eso no tuvo nada. Un encuentro entre cuates; los de antes, los de hoy y los de siempre. Porras al parejo y cuidado en los saludos y los gestos.
El error fue de Demetrio Román Isidoro; traje café oscuro, camisa oscura. ¿Y la corbata apá? Zaz. No la acostumbra en la obra. El discurso sólo para salir del paso.
Alejandro Villarreal y Adrián Rivera, separados por el ya mencionado (quien a pesar de habérsele regalado el espacio central nomás no lució), fueron los que mayores aplausos y porras arrebataron o mejor dicho organizaron.
Adrián con mayor propuesta y orden en las ideas; Alejandro con mejor presencia social. Adrián con mejor oratoria y certeza en las ideas; Alejandro denotaba sinceridad y más cercanía con la gente.
Pero el debate más se percibió como un formulismo o en su caso pretexto para hacer sentir palpitar al Acción Nacional en Morelos; la realidad es que el ejercicio no variará en ningún punto porcentual la decisión que en las urnas controladas por los propios panistas, depositarán su votos afiliados y adherentes.
En la UAEM
Alejandro Vera es el nuevo rector. No hay noticia, así se acomodó y así se amarró.
El gran ganador es Fernando Bilbao Marcos, quien alcance o no un espacio en el aparato Legislativo federal o estatal, ha quedado protegido y su paso por la Universidad jamás será auditado.
Desafortunadamente nos hemos dado cuenta que lo que cuenta y sirve es la democracia dirigida y las muestras de poder. El error por parte del todavía secretario de Educación de haberse inscrito en la competencia echó abajo una primera terna, por el claro “influyentismo” que se topó con pared. Por cierto, ese intento se advierte fue unilateral y metió en un problema al Gobernador que no le correspondía; Pacheco salvó el pellejo tal vez por los tiempos y la cercanía del cambio gubernamental, pero demostró exceso en las aspiraciones y falta de respeto a la institución.
La convención
Vaya forma de hacer las cosas en el Partido de la Revolución Democrática; en un digno espacio de Tepoztlán, alejado del mundanal ruido –y por supuesto de la prensa- llevó a cabo su reunión de definición de candidaturas. Desde ahí, alistados y avisados solamente los del privilegio, ya salieron los primeros acuerdos –consensos le llaman los asistentes.
Una distribución controlada y prácticamente regalada a los actores triunfadores de la interna; el único camino para los contrincantes es el legal, ante el abandono y alejamiento de su principal soporte: Andrés Manuel López Obrador. Tal vez hacía falta este fenómeno para que abrieran los ojos de que todos están cortados por la misma tijera.
Al aire
Hoy vamos con ánimo y muchas ganas de compartir con todo nuestro auditorio la información que a todos nos sirve. Síganos desde las 6 y hasta las 9 de la mañana.
Gracias a todos aquellos que nos monitorean, escuchan y critican, son el aliciente diario para estar en cabina desde la madrugada.
Los esperamos María Esther Martínez, Laura Gonsen y este su servidor; es por la 103.7 de FM.
Buscaremos a los actores del debate: ya veremos quien contesta.