Los resultados publicados dicen que el 38.6% de los encuestados votaría por el PRI-PVEM con Amado Orihuela; 35.1% expresó que por Graco Ramírez Garrido Abreu, del PRD-PT-MC; y el 26.3% por Adrián Rivera Pérez, del PAN. De nuestros recorridos, entrevistas, análisis diario, y natural percepción, estas posiciones consideramos, se acercan a la realidad.
El 44% de los entrevistados se consideraron independientes a algún partido político, mientras que 23% se dijeron priístas; 17% panistas y 1.3% perredistas. Del grupo que se dijo independiente, 22.4% aseguró que daría su sufragio en los próximos comicios a Graco Ramírez; 20% a Amado Orihuela y 11.3% a Adrián Rivera. Será a partir del próximo 15 de abril, cuando los números se ajusten. La cercanía entre los dos candidatos y aún del tercer lugar, hace ver la cerrada contienda que si bien recibirá la influencia de los candidatos presidenciales, no será determinante en Morelos. Los antecedentes marcan el triunfo contundente de Andrés Manuel López Obrador sobre Felipe Calderón Hinojosa con cerca de 100 mil votos; y a pesar de ello, la diferenciación y razonamiento del sufragio, le permitió gobernar a Marco Adame procedente del PAN.
No cabe duda que el discurso, la oratoria, la propuesta, la congruencia, y la visión de estado, definirán el destino de Morelos. Más que apostarle al error del contrario, la publicidad, o el cobijo de los nacionales, en nuestra entidad tenemos la oportunidad de seleccionar con mesura y conocimiento.
Dos ausencias
Cada uno en su círculo, le cumplieron a México; detractores por supuesto sumaron, pero es el destino de quienes, congruentes, apuestan todo a favor de su país y su pensamiento. Jorge Carpizo McGregor y Miguel de la Madrid Hurtado, fallecieron durante este fin de semana. A sus familiares nuestro abrazo solidario.
Al cátedratico, tuvimos la oportunidad de conocerle en su paso como el primer Ombudsman de nuestro país; al amigo Alfredo Otamendi, su vocero, le hicimos notar varias veces de la honra que significaba laborar con él y en la construcción de una institución que en aquel entonces, parecía no tener futuro.
Carpizo McGregor, fue un gran humanista, sumado a su conocimiento y experiencia, logró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, alcanzara el respeto social y el rechazo de quienes encontraban en el ejercicio público, un pretexto de abuso. Recuerdo el discurso de la primera Recomendación emitida por la CNDH y con ello, la advertencia del peso moral de la institución y de quien la dirigía.
A Miguel de la Madrid, lo recordaremos siempre como alguien cercano. Nuestro padre, fue invitado a colaborar en su campaña como coordinador de radio, posteriormente como director de esa área en la dirección de RTC. Pero la verdadera trascendencia fue en la creación y dirección del Instituto Mexicano de la Radio, que hoy le significa al estado mexicano, una alternativa seria de comunicación electrónica.
Críticos y detractores, insistimos, los tienen por doquier, pero nadie podrá negar las aportaciones que cada uno heredó a nuestro país. Basta ver sendas curriculas, estudiar sus decisiones, revisar su historia, para poner en la balanza su vida pública. Descansen en paz ambos personajes de la vida moderna de México.