La ocurrencia de un empresario de espectáculos y el seguimiento de un camarógrafo convirtieron a Julia Orayen en una tendencia mundial de twitter de las 9 a las 10:30 de la noche, en la que los aspirantes a la Presidencia de la República buscaban mantener la atención de una sociedad, que presta poca atención a debates entre candidatos y convierte en propias las opiniones de analistas, intelectuales y defensores de proyectos de cada uno de los abanderados.
Las 48 horas posteriores, confirmaron lo expuesto con expresiones y en silencio por la mayoría de los electores mexicanos, el sistema de partidos mediante el cual se controla la incipiente democracia que el próximo primero de julio realiza la ceremonia de 15 años de su instauración con una jornada electoral más ha decepcionado a la sociedad, por la perdida paulatina y permanente de las limitadas expresiones intelectuales que en su origen.
El Instituto Estatal Electoral ha acordado la realización de un debate con candidatos a gobernador por el estado de Morelos, Amado Orihuela Trejo, Graco Ramírez Garrido Abreu, Julio Yáñez y Adrián Rivera Pérez, los equipos de cada campaña realizan ya el trabajo previo para la asistencia de cada uno de los candidatos, es un evento (interno entre autoridades electorales y contendientes), cuyo resultado conocerán los electores el día del encuentro.
Existen sectores de la sociedad ocupados por la advertencia de que el proceso electoral que se realizará el primero de julio no ha logrado convocar la participación activa de la sociedad, el lunes pasado los restaurantes de Querétaro afiliados a la Asociación Nacional de Empresarios Turísticos y de Entretenimiento, A.C. (Anemte), anunciaron que darán descuentos del 15% a clientes que demuestren que acudieron a votar.
Ricardo Veraza Peñaloza, presidente de Anemte, advirtió que lo anterior forma parte del programa “Infórmate, piensa y vota”, que pusieron en marcha los empresarios del ramo y el Instituto Electoral de Querétaro. Además, especialistas capacitarán a unos mil 500 meseros, garroteros, cocineros, capitanes, valet parking, lavaplatos y a todo el personal de la industria gastronómica del estado, con la finalidad de que puedan orientar a sus comensales en cuestiones de índole comicial.
Explicó que al finalizar la capacitación se entregará el certificado “Empresa democráticamente responsable” al restaurante o bar que cuente con todo su personal capacitado en asuntos electorales.
El presidente de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación del IEQ, Demetrio Juaristi Mendoza, dijo que se pretende alcanzar la meta de colocar a Querétaro como la entidad con la mayor participación ciudadana en los comicios del próximo primero de julio.
En la firma del convenio que da vida al programa “Infórmate, piensa y vota”, Juaristi Mendoza dijo que este curso, además de la capacitación del personal de los restaurantes, incluye la entrega de “manteletas” que serán usadas en los negocios de alimentos, en las que se promueve la participación electoral.
Se colocarán anuncios plásticos fuera de los restaurantes participantes, en los que se informará que los establecimientos se encuentran certificados como “Empresa Democráticamente Responsable”.
Junto con estas actividades, los restauranteros queretanos promueven la aplicación de descuentos de 15% en el consumo que realicen sus clientes el próximo domingo 1 de julio, siempre y cuando hayan acudido a votar.
Con estas acciones, además de promoverse la participación electoral de los queretanos, también se promueve que el domingo de elecciones, la gente vaya después a un restaurante “en donde podrá seguir las elecciones”, sostuvo.
En inicio participan 50 restaurantes en este programa; 40 de ellos de la ciudad de Querétaro y 10 más ubicados en San Juan del Río.
Los hombres de negocios de las entidades donde se realizarán los procesos concurrentes (presidentes municipales, diputados locales, gobernador, diputados federales, senadores y Presidente de la república, en Querétaro se eligió gobernador el 5 de julio de 2009), afectan las actividades cotidianas y en ocasiones el impacto es difícil de revertir, muchos empleos se deterioran o se pierden y empresas se ven obligadas a cerrar sus puertas.
Por ello, en algunos lugares buscan con propuestas creativas impulsar la participación consciente de los votantes, los restauranteros de Querétaro consideran que otorgar ese descuento ese día, impulsa la intención de los votantes de acudir a emitir su sufragio.
Realizar encuentros de proyectos entre candidatos, es una forma universalmente aceptada para provocar el interés ciudadano por participar en la elección y además que esa participación sea consciente y ajena a la intención de candidatos y partidos de otorgar el sufragio a quienes les entreguen o prometan algún beneficio personal.
PRE DEBATES Y POST DEBATES
Los debates en México se han convertido en una “herramienta de manipulación electoral”, en los equipos de campaña de candidatos y partidos existen grupos de colaboradores dedicados a impulsar la simpatía electoral a través de diversas actividades distribuidas en tres tiempos, “el predebate, el debate y el post debate”.
La creencia de que un debate puede modificar el resultado de una elección preocupa a quienes aparecen en el primer lugar de las encuestas, ocupa a quienes están en los lugares inferiores y genera un “mercado de insumos preelectorales y post electorales” que desesperados adquieren los equipos de campaña, sobre todo los que sirven para la “celebración del triunfo” en el debate.
La aparición de la modelo y la reacción de la autoridad electoral confirma que los candidatos, los partidos, las autoridades electorales y la sociedad no están interesados en realización de debates, como tales, son un pretexto para posicionarse en los medios de comunicación, sin invertir recursos económicos en estos medios.
Gastan en templetes, grupos musicales, lonas, espectaculares, luces, traslado y alimentación de acarreados, playeras, banderas y cornetas, para tomar unas impresiones y realizar grabaciones de imagen y sonido, para buscar aparecer al otro día en los medios de comunicación como los ganadores.
En el debate realizado en Jalisco, los contendientes de todos los partidos se declararon ganadores y realizaron mítines, la inclusión de esas expresiones requiere de inversiones en medios impresos y de solidaridad en los medios electrónicos (radio y televisión), donde la ley que aprobaron legisladores federales les fue impedida la posibilidad de difundir sus proyectos fuera de los tiempos oficiales que les entrega la autoridad electoral. El debate de Jalisco que se transmitió a través del canal de televisión de la Universidad sólo fue visto por el 24% de los encuestados y no modificó la intención de voto.
QUÉ ES UN DEBATE
Debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas sobre un tema o problema. Por extensión, también es llamada así a cualquier manifestación en la que esté presente dicha técnica; en una reunión de amigos, en una confrontación política, o en un grupo de discusión en el cual hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el debate pueda realizarse mediante la comunicación escrita, por medio de los llamados foros de internet, donde también encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público, que lo formarán los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informática.
Condición de un debate
La condición de un “debate” se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema.
Elegir un tema de interés mayoritario que sea controvertido y preparar los contenidos teóricos.
Moderar el esquema de trabajo determinado sobre la propuesta que en algunos casos suele ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.
Conformar partes (parte y contraparte) o grupos que defiendan o ataquen con argumentos en pro y en contra respectivamente.
Normas para su realización
Durante el debate el moderador debe:
* Poner en consideración el objetivo del tema.
* Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
* Describir la actividad.
* Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
* Desempeñar durante la discusión el papel de moderador.
* Terminar el debate, el secretario tratará de llegar al consenso sobre las conclusiones.
Recomendaciones para participar en un debate popular:
Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de debate, resulta muy importante que tanto el emisor como el receptor, consideren los siguientes puntos:
* No se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer usando la exposición, la argumentación y la contra-argumentación.
* Escuchar al otro antes de responder.
* Ponerse en el lugar del otro.
* Ser breve y concreto al hablar.
* Ser tolerante respecto a las diferencias.
* No subestimar al otro.
* No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía.
* No burlarse de la intervención de nadie.
* Evitar los gritos para acallar al interlocutor.
* Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
* Acompañar las críticas con propuestas.
* Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada.
Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etcétera).
Adecuar el vocabulario que se posee a la situación comunicativa del momento y ampliarlo para conseguir precisión léxico-semántica.
Evitar las palabras y giros idiomáticos desgastados y los propios del registro lingüístico informal, pues en la sala de clases o en la situación comunicativa de un debate se impone el registro lingüístico formal.
Conviene arribar a conclusiones al final del debate.
El debate formal
Un debate formal implica preparación por lo que las palabras no siempre se emplean en un lenguaje simple, siendo recomendable conocer y usar técnicas literarias, figuras retóricas o recursos estilísticos como los acertijos o las moralejas.
Moderador
Es aquel que determinará el tiempo de exposición para los contertulios, de tres a cinco minutos, durante el cual cada participante habrá de presentar los puntos más relevantes del tema, imponer el orden y conceder los turnos de intervención correspondientes. El secretario es el que va anotando lo que se va opinando en el debate, a qué hora y su coherencia.
Participantes informados
Es necesario que cada uno de los participantes del debate conozca e investigue profundamente el tema por tratar en un debate. Dentro de las distintas modalidades de debates que existen, muchas veces se tienen semanas, días o sólo horas para la preparación de un tema. Esto determina que los equipos deban hacer buen uso del tiempo y realizar una investigación exhaustiva del tema y sus implicaciones, viendo las posibles argumentaciones adversas y tratando de encontrar argumentos favorables a la posición que se representará.
Argumentos
Los argumentos a favor se llaman pruebas y los que están en contra se llaman objeciones.
Por los primeros, se intenta demostrar la validez de las afirmaciones o argumentos de la parte.
Por los segundos, se intentará mostrar los errores de la contraparte.
Argumentos lógico racionales
Sintomáticos o por signo: Las razones se presentan en forma de indicios, signos o síntomas que conducen a una breve conclusión. Por ejemplo: No sería extraño que Juan tuviese un infarto. Come, bebe, fuma en exceso, además trabaja demasiado.
Nexos causales: Las razones se presentan como la causa que provoca la conclusión: uno es causa de otro. Por ejemplo: Correr cinco kilómetros diarios produce un bienestar general del sistema cardiovascular. Corra por su vida.
Analógicos: Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes. Por ejemplo: Debe haber una preocupación permanente por el medio ambiente, igual que por un auto. Éste se debe mantener limpio, repararlo cuando se requiera y usar de un modo racional sus beneficios.
Por generalización: A partir de varios casos similares, se puede generalizar una tesis común a todos ellos, comprobándola mediante solución.
Falacias
Un buen argumento debe aportar apoyo suficiente para aceptar la conclusión, y las premisas deben estar relacionadas con la conclusión. Una argumentación insuficiente es considerada una falacia
Ejemplos: “Mi primera novia me traicionó, por lo que todas las mujeres son traidoras” (la cantidad de casos no es suficiente para concluir, por lo que se denomina conclusión apresurada); “Estoy en desacuerdo con las prácticas educacionales de la profesora" (las razones que plantea no tienen relación con la conclusión: razón irrelevante); “Sostengo que los extraterrestres existen. El otro día entrevistaron a Pepito Pérez en la tele, y contó cómo fue secuestrado por ellos” (la razón que plantea para concluir no puede ser aceptada universalmente: premisa problemática).
Funciones y virtudes del debate
Al debatir se ejercitan una serie de habilidades útiles para cualquier aspecto de nuestras vidas, además de que es una herramienta para conocer mejor a las personas y un modo de entretenimiento
Como ejercicio para el intelecto ya que sirve para desarrollar múltiples habilidades.
Para reforzar y mejorar la personalidad, en aspectos como la autoestima, seguridad, confianza, expresión verbal y corporal.
Eleva el criterio para tomar una decisión ya que enseña a exponer las ventajas y desventajas de un punto de vista.
Como medio para alcanzar la pluralización en cuanto a ideas se refiere.
Como medio informativo/expositivo ya que como espectador de un debate se puede llegar a clarificar mucho acerca del tema tratado.
Asimismo se ejercitan habilidades específicas como:
Escucha crítica.
Razonamiento y pensamiento crítico.
Estructuración de ideas.
Respuesta rápida y adecuada.
Expresión oral efectiva.
EL DEBATE PARA MORELOS
En 1994, los candidatos Jorge Carrillo Olea del PRI, Julián Vences Camacho del PRD y Luis Miguel Santamaría del PAN, realizaron el primer debate entre aspirantes a la gubernatura, el aspirante del sol azteca, encontró espacio para incomodar al general priista, ahí inició la tradición morelense de utilizar las presentaciones públicas conjuntas más para descalificar al adversario que para impulsar los proyectos propios.
Al próximo debate están convocados por el PRI Amado Orihuela, por el PAN Adrián Rivera, por el PRD Graco Ramírez y por el PSD Julio Yáñez, dicho encuentro contará con las limitaciones propias de la falta de recursos que argumenta la autoridad electoral, se transmitirá por el Canal 3 de televisión que opera el Congreso del Estado y cuya señal llega a una región del Valle de Cuernavaca.
El Instituto Estatal Electoral (IEE) definió el formato para el debate público que se desarrollará en la sede del organismo electoral, sin edecán y con los temas de seguridad, educación, desarrollo económico y desarrollo social.
Será a las 19 horas del 24 de mayo, el formato aprobado quedó de la siguiente manera: los cuatro aspirantes tendrán un minuto para hacer su auto presentación y posteriormente dos minutos para que cada uno desarrolle el primer tema.
Posteriormente tendrán un minuto y medio para réplica y un minuto para la contrarréplica.
Al terminar los cuatro temas, cada candidato tendrá un minuto y medio para dar un mensaje final, al recinto electoral sólo podrán entrar los medios de comunicación, los 21 integrantes del Consejo Electoral y ocho invitados por cada candidato. Queda pendiente la posibilidad de un segundo debate o la realización de un encuentro entre candidatos a alcaldes de Cuernavaca.
La realización de “monólogos sustentados en la descalificación del adversario con mayor intención de voto”, trae como consecuencia la disminución en la intención del voto de los indecisos y los indignados, que en cada proceso son más difíciles de convencer para que acudan a las urnas.
Los candidatos ubicados en posiciones inferiores de las preferencias electorales, son los que mas insisten en la realización de debate, tienen estrategias ya desarrolladas para asegurar ante los votantes que su propuesta es mejor, que ganaron el debate y que merecen el triunfo, que sólo un acto al margen de la ley puede arrancarles el triunfo.
Los debates en México y en Morelos se organizan con el mismo esquema que se realizan las bodas, el 5% del esfuerzo se destina a revisar las condiciones bajo las cuales los contrayentes unirán sus destinos, ellos mismos poco ocupan en la construcción de su proyecto de vida, lo importante es participar a toda la sociedad la realización del rito social, la lista de los invitados, el salón para la reunión social, la selección del templo religioso, el vestido de la novia, el traje del novio, el menú del banquete, los grupos musicales para la hora del baile, los músicos para amenizar la degustación de los alimentos, el pastel, el mariachi, el menú de la torna boda, el vehículo para transportar a la novia, el estudio de fotografía y video, la flores para decorar el templo y el salón del evento para demostrarle a la sociedad que se cumplió con esa importante ceremonia.
La preparación de la asistencia a un debate, exige selección del lugar donde se llevará a cabo la celebración, la oportuna renta de espacios publicitarios, la agenda de entrevista para anunciar los resultados obtenidos, la adquisición de los insumos para la celebración pública, la colocación del templete para el discurso del candidato y hoy la invasión de los inexistentes espacios virtuales, el objetivo es convencer a los electores de un triunfo en un evento que no se creó para la calificación, se impulsó para la presentación y comparación ordenada de proyectos y propuestas de gobierno de partidos y candidatos.
Los programas de televisión posteriores al debate presidencial del domingo, enfocaron su atención en insistir a los electores que no vieron el debate, que había ganado el candidato al que representaban los “jilgueros” de cada abanderado, en ninguno se revisó o analizó el programa presentado.
Los asesores de los candidatos al gobierno de Morelos dedicarán más tiempo y esfuerzo a ubicar los “puntos débiles” de los adversarios, revisar los “puntos débiles” de su candidato y la respuesta que deberán plantear ante inminentes agresiones, también intentarán en las reducidas intervenciones explicar a los electores principios del plan de gobierno en los cuatro temas “pretexto para las agresiones”.
A los votantes indecisos o indignados, que tienen la intención de acudir a las urnas, poco les dicen los debates, están limitados a provocar el supuesto lucimiento de los equipos de campaña, las capacidades discursivas de cada abanderado han sido suficientemente analizadas por los especialistas, la buena oratoria no siempre corresponde a la vocación de servicio público o la capacidad para la administración de un gobierno o la eficiencia, sobre todo cuando el escándalo sustituye la exposición de las ideas.
Los debates, realizados sin apego a las normas mínimas de estos encuentros de ideas, son inútiles para la construcción de un proyecto de gobierno o la construcción de una cultura democrática, la determinación de participación es de cada candidato, la decisión de atender al debate es de cada uno de los electores, el pasado domingo prefirieron a nivel nacional un encuentro de talentos artísticos al encuentro de políticos.