Habrá difusión en medios electrónicos; la señal será –originada y custodiada- por el Sistema de Radio y Televisión del Congreso del Estado; cualquier falla en la señal, de existir, será responsabilidad única y exclusiva de su directiva. Es un compromiso por la democracia, alejado de intereses partidistas o preferencias personales.
Grupos radiales privados, como la 103.7 FM, han decidido sumarse a la transmisión completa y además realizar ejercicios de análisis posteriores a la aparición de los candidatos. Lo aplaudimos y reconocemos; lejos de iniciar con el cacareo del triunfo de uno y de otro (así amanecerán los expertos en declarar, los dirigentes partidistas, los lambiscones de siempre) es pertinente la reflexión y la consecución de las ideas.
Por supuesto que es cuestionable el formato, siempre hay cabida para mejoras y para abonar a favor de la transparencia y la libertad de expresión. Es urgente caminar en ese sentido; si bien es cierto que el México de hace 20 años, cuando incipientes las instancias electorales en el país, seguía sometido al control presidencial, ahora somos víctimas de una sobre reglamentación basada más en la desconfianza que en la democracia.
Según expertos en mercadotecnia política, nunca debe arriesgarse al candidato puntero en las encuestas a espacios de confrontación directa y personal, a menos que no exista otra alternativa. Ejemplos de ello sobran en la historia nacional e internacional, seguirá por siempre aplicándose ese principio; pero también, y es ahí en donde se aplica la verdadera experiencia de los asesores, se debe ser hábil en cuando sí y cuando no aparecer, independientemente del riesgo mediático.
Será la primera y tal vez la única que los morelenses veamos un acercamiento para el debate de los cuatro aspirantes a la gubernatura; a menos que sea una sorpresa y exista un rotundo triunfo del candidato priista, de no existir otra convocatoria del IEE, no se repetirá un encuentro similar.
Los foros en donde se han presentado los otros tres candidatos no han sido en vano. Han permitido a diferentes auditorios conocer de ellos y saber de su hacer. Sin embargo después del encuentro de esta noche, será difícil una nueva reunión.
Pasarán tres años para repetir la historia, será con las elecciones en presidencias municipales; bien valdría la pena que nuestros legisladores, los que resultarán electos a nivel federal y estatal, trabajen en una nueva vida electoral más abierta, menos reglamentada. Por supuesto que prevalezca el ánimo democratizador del país pero no a costa de limitantes que rayan peligrosamente en vulnerar inclusive las libertades de prensa y expresión, y por supuesto el derecho a la información.
Al aire
Mañana viernes, dependiendo del resultado del encuentro en el Instituto Estatal Electoral, las estrategias de cada uno de los candidatos se afinarán; con un poco más de 45 días de distancia, con este acercamiento, los propios candidatos, sus asesores, los de confianza, quienes desean llegar junto con ellos, propondrán y generarán importantes cambios en sus planes.
Estaremos en posibilidades por supuesto, de compartir nuestro punto de vista para la entrega de mañana; desde ahora les adelantamos que nosotros no hablaremos de derrotas ni de triunfos, eso se lo dejamos a los agachones y busca chambas.
Reflexionaremos sobre el fondo, acerca del mensaje y de lo que podría esperarle a Morelos; tómese en cuenta –pese a quien le pese- sólo uno de ellos, pero de entre ellos, será gobernador.