Las encuestas la ubicaban claramente en segundo lugar, con una intención de voto en el rango de 30 por ciento. Se vino la veda electoral y perdió la inercia creciente que le había dado una elección democrática, las campañas iniciaron 53 días después. La televisión estaba esperando un acto de campaña de la panista, pero ésta lo inició tarde: se llevó los titulares Peña Nieto. En el acto inaugural de su campaña en el estadio azul pletórico y bajo un sol abrasador hizo esperar varias horas a los asistentes y estos iniciaron su éxodo antes del inicio del discurso de la candidata: la nota fueron las fotos mostrando un estadio con gradas vacías. El mejor desempeño lo tuvo en el segundo debate, pero fue una reacción tardía e insuficiente no sólo para aspirar al primer lugar, sino incluso para recuperar el segundo sitio. Nunca supo desmarcarse de los doce años de mediocres gobiernos blanquiazules, era el voto por una continuidad que a muy pocos tiene satisfechos.
La campaña perredista
Peña Nieto, Josefina y Quadri se pronunciaron por modernizar el sector energético y para lograrlo incluyeron acciones como la modificación de la ley al respecto. La inoperancia de PEMEX, la ofensiva y escandalosa corrupción del sindicato y la deshonestidad del seguro diputado por la vía plurinominal a través del revolucionario institucional el inefable líder petrolero Romero Deschamps, pudieron convertirse en una pesada loza para el candidato priísta, pero AMLO no supo aprovechar este tema para posicionarse como un candidato moderno. Paradójicamente se oponía a cualquier cambio en la materia, siendo la legislación mexicana de las más antiguas del mundo y responsable del monopolio estatal en el sector energético y en buena medida del atraso y corrupción de PEMEX. Resultando que el principal beneficiado de esa corrupción es el PRI y los líderes a él asociados. Una paradoja, AMLO era el principal opositor a cualquier cambio de una ley que francamente favorece al PRI y a la corrupción.
Una parte importante del electorado cree que si bien AMLO no es corrupto, sí está rodeado de deshonestos. Siguió pesando la oscura asociación con la pareja Bejarano-Padierna, se añadió el caso de los seis millones de dólares para la campaña del tabasqueño, el apoyo al desprestigiado SME y a su líder y hoy diputado plurinominal por el PT Martín Esparza. En el último tercio de la campaña el tabasqueño sintió que iba arriba en la intención de voto y en el segundo debate equivocó la estrategia, y resultado: se detuvo su ascenso y la caída tanto del priista como de la panista.
La campaña priista
Supo mantener la ventaja con la que inició. Evitó la polémica en la medida de lo posible. Gozó del efecto teflón en las criticas que se le hacían, no se trasformaban en una pérdida en la preferencia electoral. La buena relación que tiene con los más poderosos medios de comunicación ayudaron a que sus defectos fueran minimizados y sus virtudes exaltadas. Escuchó a sus asesores. Sacó ventaja de que el PRI es el partido que cuenta con la mejor estructura nacional. Se podría decir que el éxito de su campaña es una paradoja, se mostró a la nación buscando no decir nada de trascendencia y claro que lo logró. ¿Qué declaración importante se recuerda?
Virtual ganador en Morelos Graco Ramírez
Las encuestas de salida de la casa encuestadora GEA-ISA dieron como virtual ganador y próximo gobernador de Morelos a Graco Ramírez, con un margen de siete puntos porcentuales sobre el priísta Amado Orihuela. Lo que era previsible, la estructura partidaria es insuficiente para hacer ganar a un candidato, es necesario convencer a los ciudadanos independientes y ahí se basó el triunfo del abanderado de las izquierdas. Por cierto, mucho tendrá que explicar la encuestadora Consulta Mitofsky sobre su pronóstico en Morelos y que no vaya a querer escudarse en los indecisos o en el error estadístico, porque el periódico Universal que realizó una encuesta bien hecha vaticinó la realidad electoral, el triunfo del perredista.
Excesiva la Ley Seca
Excesiva la Ley Seca a partir de la primera hora del sábado. El sector económico de centros nocturnos, bares, cantinas y similares se vió totalmente afectado y parcialmente el de restaurantes y los empleos indirectos asociados. La franja fronteriza que recibe miles de turistas cada fin de semana o estados como Guerrero y Quintana Roo que su principal fuente de riqueza y empleo se ubica en el turismo, en ciudades específicas como Acapulco, Ixtapa, Cancún o la Riviera Maya. Un tema de la mayor importancia debiera ser la protección al empelo y no se le cuida. Sin que se hubiera afectado la celebración de la jornada electoral, bien pudo entrar en vigor esa Ley Seca sólo a partir de la primera hora del domingo y en las regiones netamente turísticas, por cierto muy golpeadas por la violencia y la crisis, ampliarse unas horas más. Este tema es un filón muy interesante de campaña: entraña la libertad no sólo como asunto filosófico, sino también los derechos de los inversionistas, los empleados, los turistas internacionales, los millones de jóvenes que esperan con ansia el fin de semana para “salir de antro” y sienten esa prohibición como una intromisión.
Estimados lectores hasta el próximo lunes.