Bajo estos argumentos la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en su reunión de este fin de semana, acordó la creación de un “Grupo Técnico de Trabajo” para la elaboración de propuestas de cara a la integración de la LXII Legislatura federal y del próximo Gobierno de la República, así como del proceso de análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico 2013.
El documento detalla que entre los temas que mayor impacto han tenido en las finanzas de las entidades federativas destacan:
1. El crecimiento de las aportaciones estatales al gasto en educación básica, derivado principalmente de las negociaciones nacionales para homologar sueldos y prestaciones del magisterio; reducción de subsidios federales al Programa de Carrera Magisterial de los sistemas estatales; y el rezago histórico en las bases de cálculo del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal, en lo referente a prestaciones del magisterio.
2. El impacto financiero de las reformas a la Ley del ISSSTE.
3. La obligatoriedad de la aportación estatal al Seguro Popular.
4. El pago parcial del ISR de los empleados públicos estatales, y
5. El impacto presupuestal de las reformas, programas y esquemas de concurrencia estatal en materia de seguridad y justicia.
Son cuatro las cláusulas del acuerdo, trascendentes todas y que han de involucrar a nuestro Estado:
Primera: El propósito de este Grupo Técnico será recoger opiniones, fijar posiciones y construir, en un clima de respeto, cooperación y armonía, una “Agenda Estratégica Federalista”, que sirva de plataforma para la gestión y promoción de los legítimos intereses de consenso de las entidades federativas, de cara a la integración de la LXII Legislatura Federal y del próximo Gobierno de la República, con énfasis en el proceso de análisis, discusión y aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, en un marco de respeto irrestricto a las atribuciones legales del Congreso de la Unión y del Ejecutivo Federal.
Segunda: El Grupo Técnico será coordinado por el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y será auxiliado por el Coordinador de la Comisión de Hacienda de la propia Conferencia.
Tercera: Todos los miembros de la Conferencia y/o sus representantes que así lo deseen podrán participar en los trabajos del Grupo Técnico.
Cuarta: Se faculta al Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores para establecer los tiempos, directrices y modalidades de los trabajos de este Grupo Técnico, quien podrá auxiliarse de los coordinadores de las comisiones de la Conago que considere pertinentes y designar al personal técnico de apoyo necesario para el mejor desempeño del referido Grupo.
Ha sido una constante en el gobernador electo la urgencia de reunirse con el Secretario de Gobernación y con el Presidente de la República para evitar el que exista algún subejercicio al final del sexenio de Marco Adame; tómese en cuenta que octubre y noviembre serán meses ya del gobierno de Graco Ramírez pero todavía de Felipe Calderón.
Toma principal interés el acuerdo alcanzado por la Conago porque corresponderá al nuevo titular del Ejecutivo estatal involucrarse de lleno en estos temas; Graco Ramírez tiene fresco y conoce exactamente esos detalles del presupuesto, de su distribución, de su gestión, de lo necesario para llegar y hacerse de ellos. Morelos puede entrar en una dinámica de gran desarrollo si es que esta instancia de la Conago sirve como pretexto, independientemente de las relaciones y habilidades del próximo gobernador, para que esas obligaciones no tengan un costo mayor para nuestro Estado.
Al Aire
Por cierto, en el marco de esta reunión de la Conago se reconoció la definición del gobierno de Marco Adame en la protección de los periodistas; sin embargo es momento que no se promulga la Ley para el Desarrollo y Protección Social de los Periodistas del Estado de Morelos, aprobada por unanimidad en el Congreso; única en su género a nivel nacional e impulsada por el gremio periodístico organizado de Morelos.