La argumentación general fue la utilización de recursos públicos, desde el año 2005, para la promoción y posicionamiento político Peña Nieto a través de propaganda y publicidad encubierta, presentada como cobertura noticiosa, comentarios favorables o alusiones, en la radio, la televisión y revistas de diversa índole.
Algunas de las pruebas específicas fueron
1.- el 10 de enero de 2007, la empresa “Astron publicidad, S.A. de C. V.” expidió al Gobierno del Estado de México la factura número 1216 por el concepto de “COMENTARIOS DE JOAQUÍN LÓPEZ DORIGA TRANSMITIDOS DENTRO DE SU NOTICIERO ‘LÓPEZ DORIGA’ Y EN NOTICIERO DE OSCAR MARIO BETETA” por un importe de $1’150,000.
2.- En la primavera del 2009 el mexiquense visitó Estambul y por parte de Televisa fue contactado de urgencia el español José María Siles, en la negociación José Luis Arévalo, director de Internacional de Noticieros Televisa le informó al recién contratado periodista que no se preocupara por los gastos "Televisa cobra del Estado de México (sic) y Enrique Peña Nieto es una prioridad informativa. Además, tenemos un acuerdo con ellos para cobrar por esas coberturas." El periodista europeo lo ha dicho en reiteradas ocasiones y lo sostiene en público y en privado.
Diseño libre para comodidad y claridad del lector. Esta prueba no la presentó la izquierda, pero fue publicada por el periódico Inglés “The Guardian” el 8 de Julio del 2012
ENRIQUE PEÑA NIETO PRESUPUESTO PRESUPUESTO 2005-2006 AJUSTADO
Tiempos de Televisión
Spoteo 1er trimestre $21,084,450 Tarifa menos el 15% 2do trimestre $52,293,263 3er trimestre $64,474,575 4to trimestre $51,770,400 Total de Inversión en Spoteo $189,622,685 $161,179,284
Información 180 Notas Informativas (noticieros) $289,507,800 Tarifa menos el 50% 3 Reportajes (los reporteros) $ 4,213,500 6 Entrevistas (varios noticieros) $ 28,006,500 3 Programas (Zona Abierta) $ 9,000,000
Total de inversión en Información $330,727,800 $165,363,900
Total de inversión en tiempos de televisión $520,350,488 $326,543,184 $300,000,000 |
3.- El expediente SCG/PE/PAN/CG/110/2010 de los años 2010 y 2011, contiene los contratos que Peña Nieto realizó con empresas concesionarias de televisión y radio por el concepto de “Publicidad y propaganda en medios de comunicación electrónicos” por un total de $87’678,347.84, de los cuales $60’476,347.84 corresponden a Televisa.
4.- El 18 de abril de 2012 los partidos que postularon al hoy presidente electo, adquirieron tiempo en Radio Fórmula en el programa "Todo para la mujer" de Maxine Woodside, para promover la imagen y propuestas de campaña de Peña Nieto durante 10 minutos. Por cierto, el priísta obtuvo 40% del voto femenino y el perredista sólo el 31%.
Ante las pruebas anteriores el Tribunal Electoral declaró que en la elección se garantizó los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, independencia y certeza previstos en la Constitución.
EPN va ser el presidente de México e indudablemente fue el más votado, pero no ganó por sus propuestas de políticas publicas, por su capacidad de oratoria, por su preparación, su conocimiento del país, triunfó porque fue el más tramposo: no respetó las reglas, uso millones de pesos del estado de México para promoverse, pagó cientos de millones de pesos a Televisa. Los otros también violaron las reglas, el mismo AMLO gastó cientos de millones de pesos cuando jefe de gobierno para promover su imagen. Además hace 5 años fueron creadas empresas vinculadas a operadores políticos y económicos de López Obrador, las cuales recibieron varios contratos por asignación directa y sin licitación del gobierno del Distrito Federal y de la Asamblea Legislativa por cerca de 120 millones de pesos. Uno de los dueños de esas empresas es el tabasqueño Octavio Romero Oropeza, Secretario para la Honestidad y Austeridad Republicana, estos individuos ni la burla perdonan o de plano nos creen imbéciles, dónde está la tan promovida honestidad.
En el 2015 la clase política se enfrentará a lo que tanto teme: las candidaturas independientes. Lo importante del proceso electoral del 2012, es que nos permitió ver con la mayor crudeza cómo se ganan las elecciones en México: corrompiendo a los medios.
Un Cisen Morelense
El principal problema que enfrentará el próximo gobierno del Estado de Morelos será el de la seguridad. Pero la batalla no se ganará sólo con declaraciones y buenos propósitos, son necesarias acciones concretas e inteligencia. Por lo que se torna indispensable crear a nivel Morelos una oficina pequeña, que reporte directo al gobernador, primero haciendo un diagnostico certero del mapa criminal del estado, abarcando todas la regiones para saber cómo opera cada grupo criminal, por supuesto lo mismo debería de hacerse para las policías, quienes son lo líderes reales y con qué grupo criminal están coludido los principales comandantes. Sencillamente está en juego no sólo el futuro del próximo gobierno estatal, sino del propio estado.
Estimados lectores hasta el próximo lunes. Esta columna también se publica en la dirección electrónica www.poderydinero.com.mx , gracias.