1. Guardians of the Galaxy
Como la décima entrega fílmica del universo Marvel, llega a México el estreno deGuardians of the Galaxy el próximo primero de agosto. La película se basa en los personajes de la “segunda generación” de guardianes de la galaxia –después de la larga serie de títulos que, desde el 69, nos mostraron a los primeros guardianes luchando en el tercer milenio contra los Badoon (de hecho, en un gesto creativo particular vamos a ver en esta película a una reinvención de Yondu como un maestro de Peter Quill). Estos nuevos guardianes nacen de la serie Annihilation: Conquest y se conforman después de la guerra entre The Falanx y los Kree. El grupo, unido por la testaruda guía de Peter Quill, se junta para evitar el colapso de un universo severamente debilitado por las guerras cósmicas.
La película girará en torno a la lucha de estos héroes contra una particular aparición de Ronan the Acuser como supervillano radical que busca recuperar un poderoso orbe para entregárselo a Thanos a cambio de un ajuste de cuentas. Fuera de la premisa peculiar de la cinta, el universo fílmico de Marvel parece tomar forma aquí: aparece por fin Thanos, en la siguiente película de los Avengers se estrenará Ultron en pantalla y al final de Thor: The Dark World, ya percibimos la primera aparición del poderosísimo Elder the Collector –a quién veremos también en esta cinta protagonizado por Del Toro- con la tremenda intención de juntar las seis Infinity Gems… todo el crossover que se cocina suena bastante atractivo a mi parecer. En todo caso, y en completo desacuerdo con Jack Flag, a mí sí me emociona todo el asunto cósmico. Esperemos que esta película logre capturar todo el humor del cómic y el indudable carisma de sus protagonistas para, después, cimentar la expansión fílmica del universo Marvel. Ojalá James Gunn esté a la altura…
2. Under the Skin
A pesar de que todavía no tiene fecha de salida en México, esta cinta de ciencia ficción ya ha sido muy discutida –en particular, supongo, por el desnudo frontal completo de Scarlett Johanson. Pero fuera de todo el asunto de morbo alrededor del encuere de la bella actriz, yo me encontré con esta película antes de tiempo por la recomendación directa de un compañero de tremendo criterio que me la recomendó como “la mejor película de ciencia ficción del año”. En gustos particulares se romperá la opinión pero, por ahora, sí les puedo decir que la película me dejó impresionado.
Es un acercamiento completamente cachondo y elegante a la diferencia abierta de una inteligencia alienígena y los misteriosos planes que tiene para el hombre. Todo está dado en esta película por un grandioso logro visual, una narrativa impecable y un score que los va a dejar mareados. En la tradición cienciaficcionosa de mostrar los horrores humanos en perspectiva, esta película llega a crudezas punzantes y a su contraparte en un retrato de sensualidad impactante sobre la vida en la Tierra. No me gustaría decir mucho más de esta cinta para no quemárselas pero, a reserva de lo que digan las nefastas distribuidoras comerciales, si no aparece en cines pronto les recomiendo verla como puedan. Imperdible.
3. Teenage Mutant Ninja Turtles
Tenía bastantes dudas sobre si poner esta película o alguna otra en las recomendaciones de verano. Mis reservas pasan particularmente por las riendas del proyecto que recaen en Michael Bay del que ya sabemos los horrores cometidos con Transformers –también con la ayudadita de Megan Fox. Y sí, aunque Bay nos ha dado muchos gustos en películas de acción noventeras y dosmileras, lo que ha hecho después ha dejado bastante que desear. De ahí que podemos esperarnos a una película que no dependa tanto del guión como de los efectos especiales y de interminables secuencias de acción –como una persecución en la nieve que ya se adivina de épicas proporciones en el tráiler.
Sea como sea y a pesar del resultado final, no puedo desapegarme de la emoción que me causa, como buen hijo de los noventa, volver a ver una adaptación live action de las tortugas con nombre de genios renacentistas más queridas de la cultura popular. Las tres primeras películas noventeras fueron, en lo personal, completamente formadoras y se quedarán siempre en la memoria como una mezcla particular de humor ligero, acción y el misterio siempre latente de la generación de mutantes. Espero que Bay no destroce completamente a los personajes de nuestros cariños infantes y que reviva una franquicia que, desde su nacimiento sarcástico, tiene mucha diversión que dar.
4. Borgman
Esta película bizarra se estrenó en el foro de la Cineteca y, en serio, si pueden verla se las recomiendo ampliamente. Eso sí, cuando entren a la sala, abandonen toda esperanza de compresión lineal y satisfacción semántica: la cinta es una locura de pies a cabeza que los va a pasear por varios paisajes de rareza humana y temas cercanos al tabú más rascado. En realidad, es una película que mezcla elementos de ciencia ficción y terror que pasan desde el home invation hasta la manipulación mental. Anclada en toda una serie de producciones europeas que muestran casi transparentemente la paranoia de la propiedad, la intimidad y la seguridad, esta cinta se mofa de todos los estereotipos genéricos ultra explotados y nos deja completamente perplejos frente a una demostración del mal que no tiene ningún sentido inmediato. Recomendada en particular para los fanáticos de lo bizarro, no se la pierdan en un día nublado en el que quieran abandonar las certezas lógicas del cine narrativamente más convencional.
5. Dawn of the Planet of the Apes
Situada diez años después del muy buen reboot de la franquicia original que protagonizó James Franco en el 2011, esta película cuenta la historia de la última batalla entre humanos y simios por la dominación de la Tierra. Después de ser diezmados por el fatal virus ALZ-113 creado para acelerar los procesos de reconstrucción neuronal, los humanos se unen para una última venganza en contra de aquellos que culpan por su cuasi extinción: los simios inteligentes que viven en comunidad pacífica con valores familiares guiados por el sensato Caesar y el malencarado y belicoso Koba.
Esta película, como lo explicaré en alguna otra nota, tiene todos los elementos para reparar los daños cometidos en los setenta contra una franquicia que tiene todo para volver a colocarse en la cima de los blockbusters de ciencia ficción. Esta cinta que, en lo particular, emociona, se estrena en México el próximo 25 de julio y, si le damos crédito a un director joven pero probado como es Matt Reeves (Cloverfield y Let Me In), tiene el potencial para quebrar la maldición de las secuelas anteriores y volver a instalarse como franquicia viable narrativa y comercialmente. Esperemos que así sea y, mientras tanto, nada nos quita disfrutarla como último palomazo veraniego.
Fuente: Códigoespagueti