En una mezcla de comedia negra con realismo mágico, Birdman cuenta la historia de Riggan Thomson, interpretado por Michael Keaton, una estrella de cine venida a menos que busca revivir su carrera en Broadway.
El filme de González Iñárritu, director de Amores perros (2000) y 21 gramos (2003) logró candidaturas como Mejor Película, Mejor Actor (Michael Keaton), Mejor Director (González Iñárritu), Mejor Actriz de Reparto (Emma Stone), Mejor Actor de Reparto (Edward Norton) y Mejor Fotografía (Emmanuel Lubezki).
Para el galardón de Mejor Película competirá conBoyhood, Love is Strange, Selma y Whiplash, mientras que González Iñárritu deberá batir a Damien Chazelle (Whiplash), Ava DuVernay (Selma), Richard Linklater (Boyhood) y David Zellner (Kumiko, The Treasure Hunter) en el campo de Mejor Director.
Las demás favoritas a estos premios son Nightcrawler, Selma y Boyhood, cada una con cinco nominaciones.
Boyhood: momentos de una vida es dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Ethan Hawke, Patricia Arquette y Ellar Coltrane.
El drama filmado durante 12 años (en 39 días desde 2002 a 2013), sigue la vida de un grupo de actores en un viaje íntimo.
Los actores nominados son David Oyelowo por su retrato de Martin Luther King Jr. en Selma; Jake Gyllenhall por su papel de reportero independiente sociópata en Nightcrawler; John Lithgow por Love is Strange y André Benjamin por Jimi: All Is By My Side.
Las actrices nominadas son Julianne Moore por su papel de enferma de Alz-heimer en Still Alice; Marion Cotillard por el drama histórico The Immigrant; Tilda Swinton por la historia de vampiros Only Lovers Left Alive; Jenny Slate por la comedia sobre el aborto Obvious Child; y Rinko Kikuchi (quien trabajó con Gozález Iñárritu en Babel) por Kumiko, The Treasure Hunter.
Film Independent, la organización detrás de los premios, también reconoció a Foxcatcher con un premio especial y a Inherent Vice con el Premio Robert Altman. Por motivos no especificados, ninguna de estas películas pudo competir por nominaciones individuales.
Cintas originales
y económicas
Los premios Independent Spirit buscan reconocer películas que no entran al mercado masivo, pero sus ganadores recientes han terminado con postulaciones al Oscar y más.
El año pasado los ganadores de los Spirit triunfaron en los Oscar, en varias de las categorías más importantes, incluyendo Mejor Película (12 años esclavo), Mejor Actor (Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club) y Mejor Actriz (Cate Blanchett por Blue Jasmine).
Los ganadores se darán a conocer en una ceremonia el 21 de febrero de 2015, un día antes de los Oscar. La gala de los Independent Spirit se transmitirá en vivo por IFC desde Santa Mónica, California.
Las 341 películas postuladas fueron evaluadas por su visión, originalidad temática, economía de recursos y porcentaje de financiamiento de fuentes independientes. Sólo películas con un presupuesto de 20 millones de dólares o menos fueron consideradas.
Las nominaciones son definidas por los miembros de Film Independent, que incluye críticos, cineastas, actores, programadores de festivales, ganadores y nominados anteriores, así como los integrantes de la junta directiva de Film Independent.
El anuncio de los candidatos fue realizado por los actores Rosario Dawson y Diego Luna desde el hotel W, en Hollywood.
Fuente: Excelsior