La presentadora de televisión más polémica de la parrilla mexicana, Andrea Legarreta, está siempre al filo de la actualidad. En uno de los programas con mayor rating, Hoy de Televisa —un magazine mañanero de cuatro horas en el que bailan, lloran, cocinan, hacen yoga y comentan cualquier noticia del corazón— la conductora siempre encuentra un espacio para opinar sobre lo que preocupa a la sociedad mexicana. No importa el área de conocimiento. La caída del peso frente al dólar o lasdeclaraciones machistas de un cantante de banda mexicano, Julión Álvarez. El problema es que su comentario desenfadado y aparentemente inocente levanta siempre ampollas en las redes sociales. Se puede decir que cada vez que Legarreta habla, o se calla, los tuiteros se frotan las manos.
"Lo que me gusta es que sean muy damitas. Estoy educado a la antigüita. Me agrada que les guste agarrar un trapeador [escoba] porque pueden estar hermosas y ser buenas para lo que sea, pero si no tienen ese detalle, pues para mí no sirven", declaró Álvarez la semana pasada. Una confesión no tan extraordinaria de un cantante de música típica mexicana, con letras a menudo abiertamente machistas. Unos meses atrás, un colega, Gerardo Ortiz, desató la polémica por un videoclip en el que aparece quemando viva a su novia infiel. Y ante las críticas, hasta se mostró sorprendido: "No me arrepiento. Sólo es ficción", respondió el norteño.
"Los comentarios de Julión Álvarez no nos afectan porque apenas estamos en Abrilón".
— TENIENTE CHOCHOS (@chochos) 20 de abril de 2016
-Andrea Legarreta.
Legarreta ha salido al quite de Julión y con ello se ha metido de lleno en uno de los temas que más irritan a las mexicanas estos días. Señaló en prime time que no entiende los comentarios ofensivos por las palabras de Álvarez y ha señalado que es "un buen tipo y una buena persona". Y añadió: "Si lo dijo, sería de broma". El problema es que este tipo de comentarios ha dejado de tener gracia entre una parte de la sociedad mexicana.
El domingo se celebró en la Ciudad de México y otras 27 ciudades del país la primera gran marcha contra la violencia machista. Un comentario como el de Julión no es inofensivo en un país donde el 63% de las mujeres declara haber sufrido algún tipo de abuso sexual, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística. Donde mueren asesinadas seis mujeres al día y otras 40 denuncian haber sido violadas. Las mexicanas han roto el silencio y no perdonan.
Diferentes organizaciones de defensa de la mujer salieron tras las palabras del cantante. El hashtag "TeSirvoJulión? se convirtió en trending topic y alimentó el cabreo para la manifestación del pasado 24 de abril. Las frases como "No sé trapear, pero soy la cabeza de mi familia" o "soy médico, madre y esposa", o "eso no me hace menos mujer", inundaron las redes sociales esos días. Una respuesta que delata el hartazgo de las mexicanas hacia los dichos machistas adheridos al lenguaje común.
Andrea Legarreta sabe encontrar los temas calientes de conversación. La última declaración polémica de la conductora que provocó su lapidación en redes fue cuando apuntó, junto a un compañero del programa, Raúl Araiza, que "la caída del peso no afectaba a los mexicanos". La acusaron enseguida de ser la portavoz de la versión oficial del Gobierno hacia una audiencia de millones de espectadores. Con esta nueva aparición, Legarreta vuelve a la carga. Los tuiteros ya han disparado. | Vanguardia