ESTADOS UNIDOS.- Artistas como Lady Gaga, Coldplay, Paul McCartney, Elton John, Sam Smith, David Guetta y Ed Sheeran se dirigieron este jueves 30 de junio a la Comisión Europea para que los defiendan ante Youtube ya que argumentan que la plataforma aloja sus contenidos pero no les retribuye de manera suficiente.
El futuro está amenazado por una grave transferencia de valor causada por los servicios de alojamiento de contenidos como YouTube que desvían el valor creado por los artistas y los cantantes de forma desleal
dice la carta dirigida al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker
La carta también cuenta con las firmas de Bruno Mars, Steven Tyler, Christina Aguilera y Calvin Harris.
Los artistas plantean que como el contenido en YouTube puede se publicado por terceros, la plataforma digital los esquivar las negociaciones de derechos de difusión con los dueños del contenido. Esto no pasa con los servicios de ‘streaming’.
Asimismo, y según datos presentados por una de las principales asociaciones de productores musicales de Francia, un ‘streaming’ en YouTube genera ingresos tres veces menores que un video distribuido de manera gratuita a través de un servicio como, por ejemplo, Spotify. Esto según publicó el portal La Vanguardia.
Según Billboard, la carta llegó a la Comisión Europea con más de mil firmas. A los artistas ya mencionados, también se unen Deadmau5, James Bay, Mark Ronson, Maroon 5 y Robin Schulz, entre muchos otros.