Uno los principales ejes --asumidos durante su campaña como candidato y refrendados en su toma de protesta como gobernador de la entidad— quedaron plasmados en su Plan Estatal de Desarrollo: dotar de un carácter estratégico a la educación y, a la vez, considerarla como un medio a través del cual se puede fortalecer la competitividad de los chihuahuenses. Su administración ha puesto énfasis en la importante tarea que realizan las maestros y maestros y la necesidad de establecer una alianza estratégica con el magisterio.
EXPECTATIVAS EDUCATIVAS
La designación de Jorge Quintana Silveyra como titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte ha sido muy pertinente. Quintana Silveyra se ha constituido en un importante puente de comunicación con los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Ramón Álvarez Valdez y Gustavo Martínez Aguirre, de las secciones 8 y 42, respectivamente, que han reconocido la voluntad política del mandatario estatal para continuar acciones a favor de la educación en el gobierno que inició su gestión recientemente.
Se comparten propósitos y el reto de redoblar esfuerzos para alcanzar diferentes metas en las que el magisterio ha insistido, desde hace tiempo, por nuevos modelos y estrategias para lograr la transformación de las estructuras educativas, como una forma de que los niños y jóvenes alcancen un bienestar, desarrollo y la cohesión social. Una de ellas, por ejemplo, es mejorar la calidad educativa para que los estudiantes adquieran mejores conocimientos, desarrollen habilidades, actitudes, capacidades y competencias en consonancia de las exigencias que implican el siglo XXI y la revolución de las tecnologías de la información y comunicación.
MAYOR FINANCIAMIENTO A LA EDUCACION
El gobierno de César Duarte destinó el 52 por ciento del presupuesto estatal para el sector educativo y ello habla del convencimiento de que la educación es el mejor antídoto contra la violencia. El Plan Estatal de Desarrollo, dado a conocer recientemente, se puede traducir como un instrumento que da certidumbre en la dirección en que se tiene que avanzar, particularmente en materia educativa.
En este contexto, de acuerdo al ciclo escolar 2009-2010 en todos los niveles académicos y modalidades, cuenta con una matrícula compuesta por más de 1 millón 77 mil estudiantes, quienes son instruidos por una plantilla de alrededor de 54 mil maestros en poco más de 7 mil centros educativos.
Por otra parte, el plan educativo tiene contempladas la construcción de diez universidades tecnológicas con programas académicos que den respuesta a las necesidades del mercado laboral de las diferentes regiones del estado. Para este año escolar, de acuerdo a un anuncio de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, este año escolar entrarán en funcionamiento 200 planteles al programa Escuelas de Tiempo Completo. Otros programas que se emprenderán en educación básica es que la totalidad de las escuelas contarán con un aula digital y cuando menos el 80% tendrán acceso a internet. También será incrementada la infraestructura educativa con 108 nuevas escuelas y se construirán 3 mil nuevos espacios adicionales. A través Escuelas de Tiempo Completo se incorporarán materias como inglés, tecnologías de información y comunicación. Igualmente, se incrementarán las horas de educación física y artística, además de que se fomentarán los hábitos alimenticios saludables.
Con la definición de una agenda educativa centrada en las metas del sistema, dando prioridad a los intereses de los alumnos, los padres y la sociedad, es de esperar que se logre la consecución de objetivos. Dependerá, desde luego, del éxito de una serie de estrategias que en sí mismas representan un desafío, pero también una oportunidad para atender los requerimientos del sistema educativo estatal. No va a ser tarea fácil, pero se cuenta con un punto de partida.
Alrededor del país.-
Publicaciones electorales.- Ante la proximidad del inicio formal de las elecciones en octubre próximo, sin duda resulta de necesario contar con más publicaciones especializadas que contribuyan al análisis de la materia electoral y de las implicaciones que de ella se derivan. En esta ruta, “Ultima Instancia, Revista de Estudios Jurídico Electorales” ha publicado su número de verano sobre el tema de “Encuestas Electorales”, mismo que comienzan a circular entre los diversos actores que participan en los comicios.
Y, justamente, esta semana dicha publicación será presentada por personalidades que han participado –y lo siguen haciendo- de la actividad electoral en México: ya sea en el IFE, la academia o él ámbito jurídico-electoral. Me refiero a la Magistrada y ex presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Ma. del Carmen Alanís Figueroa, los ex consejeros Electorales, Marco Gómez Alcántar y Arturo Sánchez, así como al ex Director de Capacitación Electoral y Educación Cívica del propio IFE, Hugo Concha.
Dicha presentación, a celebrarse el 1º. Septiembre en el Palacio de Minería, a las 17 horas, forma parte --como una actividad más-- del IV Congreso Internacional y XXII de Estudios Electorales, cuyo evento es organizado por la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, misma que preside el Dr. René Valdivieso, y otras instancias vinculadas al ámbito electoral.